Meta dice adiós a XROS, el sistema operativo unificado para dispositivos de realidad mixta en el que trabajaban 300 ingenieros

Meta dice adiós a XROS, el sistema operativo unificado para dispositivos de realidad mixta en el que trabajaban 300 ingenieros
1 Comentario

A comienzos de este mes, supimos que Microsoft cancelaba el desarrollo sus gafas de realidad virtual y aumentada HoloLens 3, y que, en adelante, su apuesta por la realidad mixta y el metaverso pasaba por el software. Sin embargo, ahora sabemos que quienes apostaron hace tiempo por el desarrollo de software en dicho campo han empezado a dar también marcha atrás…

Según publica The Information, Meta, la compañía propietaria de Facebook y gran impulsora en los últimos meses del concepto de 'metaverso', acaba de disolver el equipo desarrollador de su 'proyecto XROS' —el nombre clave de su incipiente sistema operativo unificado para gafas AR/VR— compuesto por 300 empleados.

Un vistazo a…
MEGA GUÍA MEJORA la SEGURIDAD y PRIVACIDAD de FACEBOOK

Los Project Cambria se quedan por ahora sin sistema operativo

Actualmente, auriculares de Meta como los Oculus Quest 2 recurren a un sistema operativo personalizado basado en Android. Se esperaba que su dispositivo sucesor, conocido por ahora como "Project Cambria", inaugurase el nuevo sistema XROS, pero todo indica que eso ya no será posible.

XROS tomaba su nombre de 'XR', la abreviatura de 'realidad mixta' (virtual + aumentada)

Ya habían salido informaciones en este mismo sentido en enero, y en aquel entonces el vicepresidente de Reality Labs de Facebook, Gabriel Aul, no sólo desmintió que estuvieran cancelando el proyecto XROS, sino que afirmó que se estaba ampliando el equipo desarrollador:

"[En Meta] seguimos trabajando en un sistema operativo altamente especializado para nuestros dispositivos [de realidad mixta]".

Según declaraciones realizadas ayer por Sheeva Slovan, portavoz de Meta, al medio estadounidense The Verge, si bien no llega a comfirmar la disolución del equipo, sí deja claro el cambio de enfoque de la compañía:

"Aceleraremos el desarrollo de soluciones hiperajustadas a cada línea de productos […] incorporando más ingenieros de sistemas operativos directamente a los equipos de AR y VR".

En resumen, adiós a la plataforma de software unificada que iba a representar XROS: el nuevo destino de sus ingenieros será dotar de software específico a los distintos dispositivos de realidad virtual y aumentada (desde los auriculares Quest VR a dispositivos de seguimiento de manos y ojos, pasando por gafas de realidad aumentada) que prepara Meta.

En cualquier caso, según The Information no está claro que la totalidad de los 300 ingenieros de XROS vayan a recalar en dichos equipos, por lo que se desconoce aún el destino final de todos ellos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio