Meta, obligada a deshacerse del portal de GIFs Giphy, pierde 347 millones en el proceso. Todo gracias a las leyes antimonopolio

giphy
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Meta ha encontrado finalmente un comprador dispuesto a hacerse con Giphy, el motor de búsqueda de GIF animados que adquirió por 400 millones de dólares hace tres años. Hay que tener en cuenta que esta plataforma tenía en 2016 100 millones de usuarios cada día. 

El comprador es Shutterstock que ha acordado con el gigante de las redes sociales pagar 53 millones de dólares netos, lo que significa que la matriz de Facebook ha recuperado sólo el 13% de su dinero. No le ha quedado de otra que vender  y perder dinero en el proceso: en 2021 el Reino Unido obligaba a Facebook a vender Giphy porque 'la adquisición podría reducir la competencia'.

Shutterstock dijo que espera que el acuerdo se cierre el próximo mes, con Meta también firmando un acuerdo comercial para seguir accediendo al contenido de Giphy a través de su suite de productos.

El anuncio se produce unos siete meses después de que la autoridad antimonopolio del Reino Unido emitiera una orden definitiva para que Meta vendiera Giphy, alegando que la fusión reducía la competencia dinámica. La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) había ordenado originalmente la venta en noviembre de 2021, pero el proceso de apelación retrasó la decisión final.

Un vistazo a…
MEGA GUÍA MEJORA la SEGURIDAD y PRIVACIDAD de FACEBOOK

Condiciones de las autoridades británicas

Además de la obligación de  vender Giphy, las autoridades británicas impusieron más normas a Meta: tenía que vender Giphy como una entidad completa, en lugar de venderla por partes, y tenía que encontrar un comprador legítimo, una empresa que mantuviera Giphy como motor de búsqueda de GIF.

La CMA también tenía la última palabra sobre a quién podía vender Meta Giphy.

Hay que recordar que esta misma entidad, la CMA bloqueó recientemente la multimillonaria adquisición de Activision por parte de Microsoft a finales de abril. Esto muestra, de acuerdo con TechCrunch que el Reino Unido ha adoptado últimamente una postura antimonopolio más dura.

Shutterstock y sus planes de futuro

Por su parte, Shutterstock se ha adentrado en el ámbito de la inteligencia artificial, aunque el centro de su negocio siguen siendo las imágenes de archivo generadas por humanos.

La empresa afirma que la adquisición le permite ampliar su biblioteca de contenidos para incluir GIF y pegatinas para anunciantes y marcas, aunque sugiere que también le ayudará a acceder a un mercado al que hasta ahora no se había dirigido: los consumidores.

Comentarios cerrados
Inicio