Compartir
Publicidad
Publicidad

Microsoft quiere ser más abierto

Microsoft quiere ser más abierto
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes que nada, aclarar que Microsoft no va a abrir el código de sus programas, como ya he visto que algún periódico ha anunciado. Dicho esto, el gigante de Redmond ha dado doy un paso importante en pos de la interoperabilidad entre sus principales aplicaciones y el resto de competidores, especialmente los de código abierto.

¿Qué es lo que ha anunciado exactamente Microsoft? Pues se trata de una serie de principios y acciones que quieren promover a partir de ahora para facilitar la interoperabilidad y la comunicación de sus productos. Estas acciones se resumen en una serie de pasos. El primero es asegurar la conexión de sus principales productos con terceras aplciaciones. Para ello, publicarán documentación completa sobre las APIs y los protocolos de comunicación. Esta documentación será gratuita. Indicarán, además, cuales de los protocolos están cubiertos por patentes, comprometiéndose a licenciar esas patentes a un precio reducido a aplicaciones comerciales.

En el caso de aplicaciones de código abierto, podrán utilizar estos protocolos, aunque tengan patente, sin miedo a que Microsoft les denuncie por ello. Es decir, ofrece una licencia gratuita, pero cuidado, pues la frase exacta es non-commercial distribution. Es decir, ¿las distribuciones que se pongan a la venta incluyendo este código sí tendrán que pagar por las patentes? Siguiendo la licencia al pie de la letra parece que sí.

Entre los productos de los que dispondremos de documentación estarán Windows Vista, Office 2007, SQL Server 2008, Sharepoint,...

El segundo de estos pasos es asegurar que, en caso de estar utilizando un estándar en uno de sus productos, este sea interoperable, es decir, que si modifican o extienden alguna parte de ese estándar el resto de implementaciones tengan acceso a las especificaciones para poder ser compatibles con él.

Igual que en el caso anterior, si hay alguna patente ofrecerán licencias a un precio razonable.

Office 2007

Una iniciativa más concreta será la de ofrecer APIs para que las aplicaciones de Office 2007 puedan abrir otros formatos de fichero. De este modo, los desarrolladores podrán desarrollar plugins que permitan abrir otros formatos de fichero en Word, Excel y Powerpoint. Esto permitiría, por ejemplo, trabajar directamente con ficheros de OpenOffice.org en Microsoft Office.

Además de todo esto, quieren aumentar su grado de colaboración con la comunidad de código abierto, para lo cual lanzan el Open Source Interoperability Initiative, con el que facilitarán recursos y desarrollarán eventos para conseguir esta cooperación.

¿Por qué esta apertura de Microsoft? Por un lado tenemos los movimientos de la Unión Europea, que lleva tiempo hostigando a Microsoft y a sus prácticas, de forma que estaban obligados a dar pasos ya en esta dirección, tal vez no tan grandes pero sí similares.

Por otro lado, la semana que viene hay la votación sobre la estandarización de OOXML y a Microsoft le interesa mucho que el resultado sea positivo, puesto que una de sus fuentes de ingresos importantes son las licencias de Office. Muchos organismos oficiales están empezando a exigir que las aplicaciones utilicen estándares para guardar los datos y si Microsoft no consigue que se aprueben podría perder mucho dinero por ese lado.

¿Estaremos siendo demasiado precavidos con Microsoft? Estamos siendo precavidos, pero ante una empresa que nunca se ha caracterizado por su apertura es mejor esperar a que esta se produzca que alegrarse por un simple anuncio, por interesante que este parezca. Además, ya hace tiempo que Microsoft va detrás de muchas distribuciones de Linux, amenazándolas por incumplir patentes y esta propuesta no elimina la posibilidad de que esto se repita.

Más información | Microsoft.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos