Los moderadores del español en WhatsApp piden cobrar lo mismo que otros bilingües de otros idiomas

Los moderadores del español en WhatsApp piden cobrar lo mismo que otros bilingües de otros idiomas
6 comentarios

Los moderadores de contenido en español y los representantes de atención al cliente de WhatsApp en este idioma, dentro de las oficinas en Texas, Estados Unidos, han escrito una carta donde solicitan a la empresa una igualdad salarial con otros trabajadores que son bilingües de otros idiomas.

Según la carta, los trabajadores alegan que están excluidos de una prima de 2 dólares por hora que se paga a otros contratistas bilingües. Los empleados están contratados por Accenture, una empresa externa a modo de subcontrata, y en las mencionadas oficinas en Texas.

Los moderadores de contenidos en español están excluidos de una prima de dos dólares por hora

whatsapp

"Accenture, Facebook y Whatsapp llevan varios años negando la igualdad de trato y de salario a los trabajadores temporales de habla hispana", dicen los empleados en la carta. "Es un insulto por parte de empresas como Facebook y Accenture abogar públicamente por la diversidad, pero no transmitirla a sus propios empleados".

Cabe recordar que Accenture clasifica a gran parte de su plantilla como temporal, lo que significa que los empleados son contratados como contratistas por un periodo de tiempo.

Los empleados exigen que los contratistas hispanos reciban la prima de 2 dólares por hora que sí reciben los moderadores bilingües de contenidos en otras lenguas. Y además creen que lo justo es que se les pague, con caracter retroactivo, el dinero que han dejado de percibir desde que fueron contratados.

La carta fue enviada al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, al CEO de WhatsApp, Will Cathcart, y a la CEO de Accenture, Julie Sweet. Fue publicada hoy en Workplace, la plataforma de comunicación interna de Facebook. Actualmente cuenta con 89 firmas de empleados de las tres compañías mencionadas. La carta llega después de que los trabajadores lleven años presionando por la igualdad salarial de forma interna, según explica este escrito.

"Los directivos y los representantes de RRHH de Accenture en Austin, Texas, no sólo han ignorado las quejas de discriminación durante varios años, sino que han trabajado activamente para asegurar que esta flagrante injusticia no se reconozca ni se aborde", dice el comunicado. Los trabajadores que moderan los contenidos en español consideran que esto es racismo.

Según la información hecha pública hoy, los representantes de atención al cliente de habla hispana de Accenture afirman que sólo ganan 16,50 dólares la hora y muchos dicen tener otro trabajo para sobrevivir con el costo de vida que supone la ciudad de Austin.

Un trabajo considerado cansado psicológicamente

moderadores

Esta función no parece ser fácil. Hay que recordar que en el año 2020, en un ejemplo histórico del coste psicológico que representa el papel de moderador de contenidos de una red social, Facebook anunció un acuerdo para pagar 52 millones de dólares a los moderadores estadounidenses de su red social como forma de compensar los problemas psicológicos desarrollados en su puesto de trabajo. Esto llegó tras una demanda colectiva del sector.

Una de las alegaciones es que la compañía no había proporcionado un ámbito laboral seguro a sus moderadores lo que los obligaba a exponerse a menudo a imágenes de violación, asesinato y suicidio, lo que había generado en algunos casos la aparición de síndromes de estrés postraumático.

Vía | Whatsnew2day

Temas
Inicio