Publicidad

Facebook indemnizará a sus moderadores de contenidos por el coste psicológico de su labor

Facebook indemnizará a sus moderadores de contenidos por el coste psicológico de su labor
3 comentarios

En un ejemplo histórico del coste psicológico que representa el papel de moderador de contenidos de una red social, Facebook ha anunciado hace unas horas que ha llegado a un acuerdo preliminar para pagar 52 millones de dólares a los moderadores estadounidenses de su red social como forma de compensar los problemas psicológicos desarrollados en su puesto de trabajo.

Cada uno de esos 11.250 moderadores (los que trabajan actualmente como tales y sus predecesores desde 2015) recibirá como mínimo 1.000 dólares, pudiendo recibir una compensación adicional (de entre 1.500 y 6.000 dólares) si son diagnosticados de estrés postraumático, adiciones o depresión: los abogados que han gestionado en esta demanda creen que hasta la mitad de ellos cumplirían con los requisitos para recibir dicho pago.

No sólo indemnizaciones

La historia que ha desembocado en este acuerdo comenzó hace ya cuatro años, durante la campaña electoral estadounidense: a raíz de las críticas recibidas por no retirar contenido dañino de su plataforma, Facebook contrató en esa época una gran cantidad de moderadores. Una de ellos, Selena Scola, demandó dos años después a la compañía, y rápidamente se sumaron varios de sus antiguos compañeros.

¿El motivo? Que la compañía no les había proporcionado un ámbito laboral seguro, y que su exposición regular a imágenes de violación, asesinato y suicidio había generado en algunos casos (como el de Scola) la aparición de síndromes de estrés postraumático.

Las polémicas que se fueron sucediendo a raíz de eso (incluyendo la muerte de un empleado en la oficina por ataque al corazón) llevaron incluso a que Cognizant, una de las empresas consultoras que Facebook usaba para contratar moderadores de contenidos, se retirase de dicho negocio.

Pero quizá lo más importante es que, al margen de aspectos monetarios, Facebook también se ha comprometido a implementar cambios en el entorno laboral destinados a preservar la salud de los moderadores de contenidos:

  • Reducirán el impacto sensorial del material multimedia haciendo que pase a verse, por defecto, en blanco y negro y a tener el volumen desactivado desde el inicio.

  • Proporcionarán acceso a sesiones semanales con expertos en salud mental, además de sesiones mensuales de terapia grupal.

  • Advertirán en el proceso de reclutamiento de personal sobre la importancia de contar con "resistencia emocional".

Y aún queda Europa

Este acuerdo preliminar sólo será aplicable para los moderadores que Facebook tiene trabajando en los estados de California, Arizona, Texas y Florida, pero sus compañeros europeos iniciaron hace medio año una demanda similar (contra otra subcontrata, CPL Resources), si bien en su caso se sumaban otras problemáticas laborales: sueldo de 15 dólares/hora, sin bajas por enfermedad, instalaciones de trabajo poco limpias, robos, etc.

Ya en diciembre, Diana Treanor, la abogada que dirige la demanda desde Irlanda, afirmaba confiar en que muchos de los 40.000 moderadores que trabajan para Facebook se terminen uniendo para forma "una bola de nieve" contra las condiciones impuestas por la compañía.

Vía | The Verge

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios