Compartir
Publicidad

Muere Larry Roberts, uno de los precursores de Internet en ARPANET

Muere Larry Roberts, uno de los precursores de Internet en ARPANET
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos del origen del Internet moderno que usamos todos los días, hay que hacer necesariamente referencia a ARPANET, un proyecto desarrollado por la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados (DARPA), que pertenecía al Departamento de Defensa estadounidense. Aunque la teoría más común es que el proyecto nació con fines militares, desde DARPA se trabajaba en optimizar los computadores de la administración, y en ese sentido comenzaron a trabajar en conectar dos ordenadores entre sí.

Larry Roberts, que fue uno de los 'padres' de Internet en DARPA, hecho por el cual que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2002, murió el pasado 26 de diciembre a la edad de 81 años de un ataque al corazón en su residencia en California.

Larry Roberts, un histórico al que le debemos mucho

Larry Roberts

Lawrence G. Roberts se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y entró en 1967 a trabajar en DARPA, donde estuvo al mando y colaboró con otros pioneros como Rober Kahn y Vinton Cerf en la creación de ARPANET. Roberts fue fundamental en el proyecto, aportando ideas tan relevantes como el uso de la conmutación de paquetes, el concepto creado por otro histórico como Donald Davies, tras conocer a un miembro de su equipo que lo sugirió para emplearlo en ARPANET.

Así, **en DARPA consiguieron la primera red amplia que utilizaba conmutación de paquetes, es decir, con enrutamiento y transferencia de datos. Más tarde, Kahn y Cerf diseñaron el protocolo de red estándar TCP/IP, dando paso a lo que se conoce como Internet 1.0, y es que no fue hasta el período 1989-1990 cuando Tim Berners-Lee crea el protocolo de transferencia de hipertextos HTTP y nace la Web.

Larry Roberts siempre buscó aplicar la teoría de ARPANET en entornos más prácticos, y también fue vital en el conceto de redes distribuidas. Sin embargo, en 1973 dejó DARPA, quedando sus pupilos Cerf y Kahn al cargo de su desarrollo, para centrarse en proyectos personales como Telenet, la primera operadora de datos a través del uso de la conmutación de paquetes. Tras ello, continuó muchos años trabajando para mejorar la calidad de las conexiones, que hoy en día ayudan en, por ejemplo, el vídeo en streaming. Descanse en paz.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio