Compartir
Publicidad

Nace GRIP, una plataforma que hará frente a los abusos de poder de Google

Nace GRIP, una plataforma que hará frente a los abusos de poder de Google
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses, la Comisión Europea (CE) presentó cargos contra Google por supuestos “abusos de poder”; una imputación que puso de manifiesto cómo el gigante estadounidense (en concreto su servicio de Shopping) da prioridad a sus propios productos en las búsquedas en Internet, violando así, las leyes antimonopolio de los 28. Su proceder, en opinión de esta entidad, desvía de forma artificial el tráfico de sus competidores y dificulta que el consumidor pueda comparar con conocimiento de causa.

Sin embargo, esta querella podría no ser la única, pues la consultoría de asuntos públicos Avisa Partners y la firma de abogados Hausfeld, han creado una plataforma para ayudar a las empresas afectadas por las prácticas de los de Mountain View. Se trata de GRIP, una herramienta que supondría (para la multinaciona)l enfrentarse a una serie de nuevas demandas civiles que, precisamente, afirmarían que aprovechó su dominio de mercado para favorecer sus servicios frente a los de los de sus rivales.

GRIP: una plataforma para demandas civiles

Google 485611 1280

De esta manera, GRIP (Google Redress and Integrity Platform) nace con el objetivo de brindar una ayuda, una prestación con la que los agraviados (a "cualquier persona o entidad que participe en el comercio electrónico de la UE") puedan emprender acciones legales y reclamar daños y prejuicios (siempre que se haya infringido la legislación).

Hausfeld y Avisa, además, planean ofrecer información a sus posibles "clientes" acerca de la investigación que la CE lleva a cabo sobre los métodos de Google desde hace casi cuatro años (y que se centra en si la entidad favorece sus servicios. Según el gerente de esta firma de letrados, Laurent Geelhand, "hasta ahora, la atención se ha centrado en la repercusión pública", es decir, en los usuarios, pero faltaba "ver cómo había afectado económicamente a las víctimas directas".

"En la medida en que la Comisión Europea pone en marcha sus acciones antimonopolio, hay que empezar a construir los casos civiles. Tenemos que empezar a movernos y estar preparados"

La respuesta de Google

International 638245 1280

Sin embargo la reacción de los de Mountain View ante las acusaciones -conocida a través de su abogado hace unos días- fue la de "negarlo todo", alegando que su empresa ha ofrecido datos y pruebas suficientes como para demostrar que la incriminación de la CE es infundada. De hecho, ha entregado varios análisis económicos que, supuestamente, “demuestran” que sus resultados de búsqueda de productos son competitivos.

Pero no solo eso, sino que aseguran que sus prácticas “aumentan la capacidad de elección de los consumidores europeos y ofrecen oportunidades valiosas para empresas de cualquier tamaño”. De hecho, según indican, su firma ofreció “más de 20 millones de clics gratuitos a sus competidores durante la última década”; unos clics que les supusieron un incremento del 227% de su tráfico (a coste cero).

Además, hacen hincapié en que la acusación “no compara el impacto de los principales sitios de compras –como eBay y Amazon-, cuyos sites dententan un tráfico más significativo que los anuncios de Google Shopping”.

Google1

Por otra parte, la Comisión de la Competencia de la Indica (CCI) acaba de presentar un informe que sugiere que AdWords ha violado la ley de competencia, un documento al que Google contestará la semana que viene.

Al margen de lo comentado y en términos generales, lo cierto es que la batalla entre el gigante tecnológico y la Comisión Europea será larga y podría suponer para este primero un dispendio económico importante en multas (es posible que la cantidad supere los 6 mil millones de euros o el 10% de los ingresos de la marca) y abogados. Sin embargo, parece que no es el único blanco de la CE, pues actualmente también lleva a cabo una investigación similar sobre el monopolio de Android en Europa.

Via | The New York Times

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio