Lo nuevo de OpenAI es capaz de resumir libros como 'Romeo y Julieta' a textos de poco más de 100 palabras

Lo nuevo de OpenAI es capaz de resumir libros como 'Romeo y Julieta' a textos de poco más de 100 palabras
1 comentario

OpenAI ha creado un sistema que puede generar resúmenes "razonables" de libros enteros. Según explican desde esta empresa especializada en Inteligencia Artificial, la técnica presentada se basa en lo que ellos llaman “descomposición recursiva de tareas”, junto con un refuerzo a partir de comentarios humanos.

La descomposición recursiva de tareas lo que hace es dividir una tarea difícil como puede ser resumir un texto muy largo, en otras más sencillas como resumir fragmentos cortos de ese texto.

En comparación con un procedimiento más general, la descomposición recursiva de tareas permite que sea más fácil rastrear el proceso de elaboración de resúmenes. Por ejemplo, se puede encontrar más fácilmente en qué parte del texto original ocurren ciertos acontecimientos del resumen. También permite que se puedan resumir textos de todos los tamaños.

Como ejemplo, para mostrar los resultados de esta nueva herramienta, el equipo de OpenAI ha mostrado un resumen al clásico libro "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas 2 (Alice's Adventures in Wonderland). Pasa de las 26.449 palabras del libro a diferentes fragmentos resumidos y que en total suman poco más de 6.000 palabras. También ha probado la novedad en "Romeo y Julieta" de William Shakespeare y en "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen. Con esto, una persona puede leer el resumen y tener una idea general del contenido de todo un libro.

Hacia técnicas de alineación de escalas

orgullo y prejuicio

Para los desarrolladores del proyecto, esta novedad anunciada es el primer trabajo empírico a gran escala sobre técnicas de alineación. Dicen que el objetivo es que esto sirva, en el futuro, para llegar a mejores formas de ayudar a los humanos a evaluar el comportamiento de este modelo, encontrando técnicas que se adapten a la alineación de la inteligencia artificial general.

"Nuestros avances en la realización de resumen de libros son el primer trabajo empírico a gran escala sobre técnicas de alineación de escalas", han explicado.

Al mismo tiempo, con esto se está investigando mejores formas de asistir a los humanos en la evaluación del comportamiento de los modelos, con el objetivo de encontrar técnicas que escalen a la alineación de la inteligencia artificial general.

El enfoque actual de OpenAI consiste en capacitar a los humanos para que evalúen los resultados de los modelos de aprendizaje automático con la ayuda de otros modelos. En este caso, para evaluar los resúmenes de los libros, la herramienta facilita a los humanos resúmenes de capítulos individuales escritos por el modelo, lo que les ahorra tiempo a la hora de evaluar estos resúmenes en comparación con la lectura del texto original.

El lenguaje GPT-3 como base

Cabe recordar que OpenAI es una organización sin ánimo de lucro fundada por Elon Musk y en la que empresas como Microsoft han invertido grandes cantidades de dinero.

OpenAI es la desarrolladora del modelo de lenguaje GPT-3, que ha sido integrado por Wordpress, y que , en líneas muy generales, tiene el objetivo de predecir qué es lo siguiente que viene en función de los datos previos en cuanto al lenguaje. Puedes por ejemplo escribir dos o tres frases de un artículo y GPT-3 se encargará de escribir el resto del artículo.

Esta herramienta parte del modelo de lenguaje GPT-3 y genera resúmenes de libros enteros. Y sus creadores prometen que los resultados de la máquina "a veces incluso igualan la calidad media de los resúmenes escritos por humanos". Para saber este dato, lo que hicieron desde Open AI fue ofrecer los resúmenes a personas que hayan leído los libros que han formado parte de las pruebas y dieron una nota de 6/7.

Bien es cierto que no se ha especificado cuántas personas han leído estos resúmenes, pero sí que los tienes disponibles, en inglés, en la web de OpenAI, por si quieres juzgar por ti mismo y ver los resultados. De todos modos, un portavoz de la organización ha dicho a VentureBeat que "OpenAI no tiene planes de hacer que el modelo de resumen de libros esté disponible públicamente o que sea de código abierto.

Temas
Inicio