Puedes deducirte el gimnasio en la Renta 2023 si vives en estas comunidades: así lo podrás rellenar

Las CCAA quieren favorecer los hábitos saludables entre la población con estas deducciones

Victor Freitas Wvdydxdzkhs Unsplash
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya ha comenzado oficialmente la declaración de la Renta 2024, siendo una cita muy importante que a mucha gente le puede llegar a preocupar. El hecho de tener que pagar en la Renta no gusta a absolutamente a nadie, y es por ello que siempre se intenta agregar las máximas deducciones posibles para pagar menos dinero o incluso que te devuelvan mucho más dinero.

Normalmente, se desconocen muchas de las deducciones que se pueden practicar en el modelo 100, haciendo que en muchas ocasiones se esté pagando a Hacienda mucho más dinero del que se debería. Es por ello que es muy importante tener claras todas las deducciones que se pueden practicar dependiendo de la comunidad autónoma.

La Renta 2023 deja una deducción especial para los deportistas

Hay un gran catálogo de deducciones posibles, como por ejemplo relacionadas con la maternidad, por las cuotas a asociaciones o incluso por la compra de un coche eléctrico. Pero hay dos comunidades donde se premia ir al gimnasio y tener unos estilos de vida mucho más saludables. Este es el caso de la Comunidad Valenciana y también en La Rioja.

En ambas comunidades te vas a poder desgravar un porcentaje de la cuota mensual del gimnasio. En el caso de La Rioja te permite deducir el 30% de los gastos del contribuyente con un máximo aplicable de 300 euros anuales, tal y como se contempla en su normativa. La casilla para introducir esta cantidad es la 1712.

Habitos

En el caso de la Comunidad Valenciana se va a permitir también una deducción por cantidades satisfechas en gastos asociados a la práctica del deporte como son gimnasio, clubes deportivos o federaciones. Tal y como se ve en las condiciones publicadas, la deducción del 30% de estas cantidades de pagadas con un máximo de 150 euros. Todo esto a completar en la casilla 1960.

Como es lógico, es totalmente obligatorio contar con los recibos o facturas de haber realizado estos pagos en el año fiscal 2023. Precisamente la Agencia Tributaria va a poder solicitar estos justificantes a través de un requerimiento tras la presentación de la Renta 2023 para comprobar que efectivamente cumples con los criterios para asociarte a esta deducción.

Portada | Victor Freitas

En Genbeta | Si cobraste la ayuda de 200 euros en 2023, ahora te toca declararla en la Renta 2023: esta es la casilla que se rellena

Inicio