Compartir
Publicidad

Reino Unido no quiere sorpresas en sus elecciones y refuerza su ciberseguridad

Reino Unido no quiere sorpresas en sus elecciones y refuerza su ciberseguridad
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La supuesta intervención de hackers rusos en el transcurso de las últimas elecciones presidenciales de EE.UU. sigue dando de qué hablar. El Comité Conjunto para la Estrategia de Seguridad Nacional británico anunció que estaba revisando su dispositivo de ciberseguridad, asegurando que la tecnología es uno de los "principales desafíos de seguridad a los que se enfrenta el Reino Unido", según informan en cnet.

Mientras tanto, en lo que se refiere al culebrón que nos llega de las Américas, tanto Obama como la NSA están seguros de que fue Putin. Por otro lado, hay quienes dicen que no se puede concluir que los rusos intervinieran. En ese sentido hay opiniones para todos los gustos, aunque el consenso general parece ser que algo tuvieron que ver.

No vamos a culpar a Rusia pero... ahí lo dejamos

Putin 889784 1920

Margaret Beckett, presidenta del comité, dijo las siguientes palabras en una declaración:

Las implicaciones del salto al ciberespacio de la seguridad nacional son un asunto de importancia en constante aumento. La atención se ha centrado recientemente en la explotación del dominio digital por parte de otros estados y actores asociados a ellos con fines políticos.

Como se suele decir, el que quiera entender, que entienda. La revisión de la estrategia de ciberseguridad británica llegaba dos días después de que distintos oficiales del ejército estadounidense asegurasen que Putin había ordenado una campaña de ataques para influir en el resultado de las elecciones del país norteamericano.

Distintos expertos en seguridad rastrearon documentos filtrados por "Guccifer 2.0", un hacker o un grupo de ellos con supuesto patrocinio del gobierno ruso, que habían sido enviados al GRU, el servicio de inteligencia del país eslavo. En este documento se pueden leer sus descubrimientos, que se resumen básicamente en que Putin tenía un buen número de razones para hacerlo (entre ellas el desprecio hacia Hillary Clinton o la aparición del presidente ruso en la filtración de los Papeles de Panamá).

Para los británicos, que Putin tenía un móvil estaba más que claro. Por eso mismo el nuevo Plan de Ciberseguridad Nacional para las islas, que cubrirá los próximos cinco años, se lanzó con un presupuesto de 1.900 millones de libras esterlinas para evitar que actores indeseados intervengan en sus procesos democráticos, entre otras cosas.

El Reino Unido espera convertirse en un líder en ciberdefensa, y crear estrategias de contraataque para devolver a los hackers los golpes. El gobierno británico dijo que trataría cualquier ciberataque como un acto de guerra convencional.

Por ahora la UE sigue con su Plan de Ciberseguridad

union europea

Mas allá de la reacción del Reino Unido, no parece que la Unión Europea vaya a desviarse mucho del plan que ya tiene en marcha. Este documento se publicó en 2013, proponiendo una serie de medidas para luchar contra las amenazas actuales. Se trata del primer documento exhaustivo de la UE en este ámbito.

La estrategia de ciberseguridad recibe el nombre de “Un ciberespacio abierto, protegido y seguro”, y es la encargada de dar una visión de conjunto sobre como la UE debe prevenir y resolver mejor las perturbaciones en la red y los ciberataques. Su objetivo es el crecimiento seguro de la economía digital, a la par que promueve los valores de la Unión de democracia y libertad.

Esto significa que, por un lado, la UE busca libertad y apertura promoviendo sus valores esenciales y los derechos fundamentales en el ciberespacio mientras que, por otro lado, se compromete con sus socios y las organizaciones internacionales el sector privado y la sociedad civil a apoyar la creación general de capacidades en terceros países. Además, la UE impulsará la cooperación internacional en aspectos del ciberespacio para conseguir que este se mantenga abierto, libre y seguro.

Vía | cnet
Imágenes | buggolo, YanniKouts
En Genbeta | Radiografía de un escándalo: así hackeó un grupo ruso al Comité Demócrata Nacional

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos