Compartir
Publicidad

La Unión Europea pacta la primera gran ley de seguridad en la red. ¿En qué consiste?

La Unión Europea pacta la primera gran ley de seguridad en la red. ¿En qué consiste?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien garantizar la seguridad en la red es, desde hace años, uno de los objetivos clave de no pocas empresas tecnológicas, y a pesar de que gobiernos e instituciones se muestran firmes ante las infracciones; hasta hoy todavía carecíamos de un marco legislativo claro.

Una situación a la que pone fin la nueva Directiva de Seguridad de la Información y la Red, la primera gran ley al respecto que acaban de pactar los países de la UE y la Eurocámara.

En qué consiste

Security 265130 640

Así, la recién firmada normativa obligará a los grandes gigantes tecnológicos como Amazon, Google y eBay; a informar a las correspondientes autoridades de aquellas violaciones que detecten al respecto. Un requisito que, de incumplir, les llevará a enfrentarse a unas sanciones económicas ya establecidas.

¿El objetivo? Demostrar que son “a prueba de ciberataques” y fomentar la transparencia y la confianza de los consumidores en los servicios digitales. Una regla que, sin embargo, no afectará a redes sociales como Facebook o Twitter, ni tampoco a aquellas empresas de dimensiones más reducidas.

No se librarán, eso sí, los servicios en la nube ni tampoco otras compañías que desempeñen su actividad en sectores como el transporte, la energía, las finanzas, y la salud; todos ellos unos ámbitos críticos y vulnerables.

Europe 246983 1280

Internet no conoce fronteras […] el problema concreto de un país puede tener un efecto en cadena en el resto de Europa. Motivo de más por el que necesitamos soluciones de ciberseguridad más amplias. Este acuerdo constituye un paso importante en esta dirección", afirma Aandrus Ansip, vicepresidente de la CE para el Mercado Único Digital.

En todo caso, “esta directiva marca el inicio de una regulación de la red” y obligará a todos los agentes implicados, tanto públicos como privados, a incrementar los esfuerzos para cooperar en la creación de productos más seguros; comenta el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. Algo que se logrará gracias a la creación de una alianza con la industria tecnológica.

De hecho, cada país deberá establecer una entidad gubernamental específica que determine la estrategia que se seguirá al respecto y que acabará por garantizar infraestructuras fiables. A pesar de lo positivo de la iniciativa, el proyecto todavía necesita ser formalmente aprobado por la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento y el Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros.

Vía | Página oficial del Parlamento Europeo

Imagen | Pixabay

En Genbeta | Esto es lo que la Unión Europea le depara a los derechos de autor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio