Compartir
Publicidad

Se invierten los papeles: los creadores de los memes Keyboard Cat y Nyan Cat demandan a WB

Se invierten los papeles: los creadores de los memes Keyboard Cat y Nyan Cat demandan a WB
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Alguna vez habéis visto el vídeo del gato de color canela tocando una pegadiza melodía en un piano eléctrico? Si la respuesta es no, ¿dónde habéis pasado los últimos años? Os hablo de Keyboard Cat, uno de los mininos (convertido en meme) más famosos de la red. Desde que en 2007 apareciera el "vídeo original":https://www.youtube.com/watch?v=J---aiyznGQ, éste ha tenido más de 30 millones de visualizaciones y ha inspirado a cientos de otros usuarios para subir sus propias versiones.

Consciente de que el fenómeno de este peculiar músico iba para rato, el responsable del vídeo decidió "registrarlo como marca":http://tsdr.uspto.gov/#caseNumber=85709355&caseType=SERIAL_NO&searchType=statusSearch. Lo mismo sucedió con Nyan Cat, el gato animado con la molesta melodía, que ha pasado también a ser marca registrada. Hasta ahora, poco había significado esto, pero los responsables de ambos memes han decidido demandar a Warner Bros. por el uso no autorizado de ambos personajes.

La demanda, que además de a Warner Bros. ha incluido a 5th Cell (desarrolladora de videojuegos), se ha producido después de que ambas compañías incluyeran a Keyboard Cat y Nyan Cat como personajes en el videojuego Scribblenauts. Si bien no son personajes que tengan un papel importante en la trama del mismo, los responsables de ambos memes consideran que el incluirlos es una clara violación de sus derechos de autor.

¿Peligroso precedente?

En ambos casos, tanto Keyboard Cat como Nyan Cat se hicieron populares en su día gracias a su viralidad en la red. Hay vídeos que los parodian, usuarios que suben sus propias versiones, aplicaciones graciosas, merchandising con peluches y un largo etcétera. Siendo poseedores de los derechos de explotación, los dueños de ambos memes podrían causar un revuelo en Internet si cada vez que alguien utiliza esas imágenes o clips sin permiso deciden demandar al infractor.

¿Significa esto que vayan a comenzar a demandar a diestro y siniestro? Parece que en estos dos casos no será lo que ocurra. Christopher Torres, responsable de los derechos de Nyan Cat, ya ha "explicado sus motivos":http://www.eurogamer.net/articles/2013-05-02-warner-bros-and-5th-cell-hit-by-keyboard-cat-nyan-cat-lawsuit. Considera que cualquier usuario puede disfrutar de Nyan Cat e incluso explotar su imagen de manera creativa, siempre que no haya ánimo de lucro detrás. Además, afirma haber contactado con Warner Bros. sobre este asunto pero no ha recibido más que evasivas.

La demanda tiene bastante sentido. Igual que si un amateur diseña un juego e incluye otros personajes conocidos registrados (pensemos en Mario, Batman, Superman, etc...) seguramente termine recibiendo una "carta amistosa" en la que se le pida educadamente que retire esos personajes o que comparezca en un juicio, lo mismo debería ocurrir con otros personajes que, aunque pertenezcan a la "Cultura popular de Internet", también tienen unos dueños detrás.

¿Puede sentar precedente en el futuro? En este caso, estamos ante una situación muy concreta. Mientras que en Scribblenauts no es posible encontrar marcas comerciales (precisamente para evitar estos problemas), sí que aparecen Nyan Cat y Keyboard Cat, que es precisamente de lo que se quejan los demandantes. Pero no parece descabellado pensar que, en un futuro, otro dueño de los derechos de algún vídeo "viral" registrado termine llevando a los tribunales a todos aquellos (incluso los que no tengan ánimo de lucro) que hagan relacionado con su marca.

De momento, parece que este caso llegará a juicio y será el juez el que decida si Warner Bros. probará algo de su propia medicina o si, por el contrario, el juego es libre de utilizar estos personajes libremente.

Vía | Ars Technica En Genbeta | "Google+ tendrá un generador de memes":https://www.genbeta.com/redes-sociales/google-tendra-un-generador-de-memes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio