Compartir
Publicidad
Publicidad

Solidus, la criptomoneda del MIT que viene a competir contra Bitcoin

Solidus, la criptomoneda del MIT que viene a competir contra Bitcoin
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El bitcoin ha experimentado un importante auge de popularidad en los últimos años. Recordamos que algunos paises como Japón ya permiten pagar las facturas en bitcoins, y algunos eventos como que se disparase en bolsa tras la victoria de Donald Trump, también han ayudado.

Durante los años que lleva con nosotros también hemos visto el nacimiento de competidores, criptomonedas alternativas que prometían ser mejores que la que todos conocemos. Ahora sabemos que el MIT también quiere entrar en el juego, presentando su propia moneda, conocida como Solidus, según informan en DeepDotWeb.

Solidus nace con la esperanza de superar las barreras del bitcoin, según han publicado en un documento. Una de esas barreras es conseguir acortar el tiempo que tarda Bitcoin en confirmar las transacciones pequeñas, que los investigadores creen que lastra mucho su adopción masiva.

Para ello esperan que esta nueva moneda virtual resuelva el Problema de los generales bizantinos, lo que eliminaría la necesidad de permisos y acortaría los tiempos de confirmación.

¿Qué es el "Problema de los generales bizantinos"?

En informática, el Problema de los generales bizantinos es un experimento que plantea de forma metafórica la manera en que un conjunto de sistemas tiene que resolver un problema a partir de una estructura jerárquica.

Uno de los sistemas da una orden a partir de la cual hay que operar, pero siempre cabe la posibilidad de que uno de ellos proporcione información no fiable de forma intencionada.

Esto nos lleva al Problema del consenso, que intenta resolver cómo poner de acuerdo a distintos sistemas en algo. Cuando nada falla llegar a una solución común es muy fácil, pero el asunto se complica cuando se trata de resolver escenarios con problemas múltiples.

Los sistemas distribuidos son propensos a los fallos, ya sea por caídas o por fallos provocados (como en el caso del Problema de los generales bizantinos). Para resolver los problemas de forma adecuada y lograr el consenso, es necesario que el sistema tenga tolerancia a los fallos.

Así funciona Solidus

Background 21657 1920

La técnica de funcionamiento de Solidus se basa en un sistema de prueba de trabajo o PoW. Este sistema elige un líder a partir de ella, de forma que en teoría puede llevar la tolerancia al fallo a otro nivel de funcionamiento sin permisos.

También ha sido diseñada para ser una moneda incentiva en todos los pasos del protocolo, de forma que se elimina el "mineo egoísta". Este concepto hace referencia a un ataque sobre la integridad de la red Bitcoin, donde un minero o un grupo de ellos intenta esconder el último bloque que se añade a la cadena, intentando mantenerse siempre en cabeza y consiguiendo más bitcoins por ello.

Ademas, Solidus ofrecerá tiempos de confirmación cortos para sus transacciones cuando se lo compara con Bitcoin. Ha sido escrito para promover la seguridad y el mineo justo, proponiendo que ninguno de los participantes de su red controlen más de un 33% de la capacidad de hashing de la misma.

Las medidas de Solidus contra el "mineo egoísta"

Solidus propone una solución para este problema usando lo que han llamado "cadena de propagación firmada": es necesario que un minero A reciba incentivos por resolver un problema, con lo que si comparte la información con un minero B y éste lo soluciona también, el minero A debe recibir una recompensa.

El protocolo se asegura de que el minero B no pueda negar que recibió la resolución del minero A. En esa situación, el minero B podría crear una identidad paralela, de forma que pudiera firmar la resolución del problema y asegurar que la aprendió de ella.

Solidus lo combate a través de una cadena de firmas que almacena, donde cada minero tiene que ser un contenedor legítimo del anterior enlace de la cadena. De acuerdo con este ejemplo, cualquier miembro de la red que descubre cómo resolver un problema puede ser el creador de la solución.

El protocolo de Solidus promueve una criptomoneda escalable que supera los retrasos en la transacción de la cadena de bloques de Bitcoin. Además, es seguro ante los ataques contra su integridad, pero posee una gran complejidad que puede ser su principal característica en contra.

Solidus se une a Eurakos Next como nueva alternativa a Bitcoin aparecida recientemente. De ambas se dice que tienen un 2017 muy prometedor por delante, pero habrá que ver cómo evolucionan. Por ahora, Bitcoin sigue siendo el líder en monedas virtuales.

Imagen | typographyimages
Vía | DeepDotWeb
En Genbeta | Cómo saber si tu PC está infectado con un bitcoin miner y cómo eliminarlo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos