Publicidad

Stanford traga con la exigencia de Google de no usar sus donaciones para investigar temas sobre privacidad [Actualizado]

Stanford traga con la exigencia de Google de no usar sus donaciones para investigar temas sobre privacidad [Actualizado]
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Centro de Internet y Sociedad de la Universidad de Stanford ha confirmado un hecho que como mínimo podemos considerar como delicado: dicho centro no usará el dinero que recibe en forma de subvenciones de Google para financiar investigaciones sobre privacidad .

Google lleva tiempo enviando subvenciones al Centro de Internet y Sociedad (o CIS), ya que a la compañía le interesan sus avances en normativas y leyes acerca de todo los nuevos servicios que van apareciendo en internet. Pero la espada es de doble filo: Google también ha tenido que pagar multas millonarias fruto de algunas investigaciones del centro que descubrían malas prácticas en la compañía de Mountain View.

Por supuesto, esta promesa de la Unversidad despierta sospechas. ¿Por qué tiene que prometer el CIS que no va a usar el dinero de Google para investigaciones sobre la privacidad? La opinión de los profesores del centro no se ha hecho esperar:

"Esto te dice que ahí hay algo sensible en juego" - James Grimmelmann, profesor de derecho en la Universidad de Maryland

"Para realizar investigaciones de forma honorable tienes que seguir las pistas que te dan los datos. Y hay que tener libertad para poder seguir esas pistas" - Cary Nelson, ex-presidente de la Asociación Americana de Profesores Universitarios

La directiva del CIS Jennifer Granick, además de asegurar que hay dinero de otras subvenciones para garantizar la continuidad de las investigaciones relacionadas con la privacidad, también promete que no hay ninguna prohibición específica por parte de Google sino que fue una elección del centro:

Cuando pedimos financiación solemos decirle al que nos da el dinero las áreas en las que planeamos gastarlo. Pero esa financiación no crea ningún contrato donde se tenga que usar el dinero en esas áreas en concreto.

A Google le interesa que el CIS empuje la evolución de la ley con las nuevas tecnologías pero le incomoda que eso conlleve proteger más la privacidad de los usuarios. Choca frontalmente con los datos que la compañía usa para generar ingresos por publicidad, lo que representa su pilar económico central. Lo dicho: delicado.

Actualización: Desde Stanford se han puesto en contacto con nosotros para aclarar que el artículo de ProPublica no es correcto. Aseguran que los organismos que les financian no tienen el poder de imponer restricciones sobre los investigadores y que ellos nunca han prometido a Google el no usar sus fondos para investigación relacionadas con la privacidad.

Al parecer, todo es una confusión que parte de un documento de Stanford presentado en un juicio en la que se mencionaba que "Desde 2013, los fondos de Google están especialmente designados a no usarse en investigaciones del CIS sobre la privacidad". La autora del mismo, Jennifer Granick, asegura que esa frase no se corresponde con las políticas actuales de la institución y que era un contexto completamente diferente.

Imagen | PVK
En Genbeta | ¿Qué datos guarda Google sobre mí, para qué los tiene y cómo puedo evitar que lo haga?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir