Compartir
Publicidad

STGestión o cómo ganar dinero plagiando un proyecto de Software Libre

STGestión o cómo ganar dinero plagiando un proyecto de Software Libre
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El parque extremeño de las startups no gana para sustos. Hace unos meses conocíamos el caso de Zetta, compañía con base en la localidad de Zafra y supuestos creadores del "iPhone extremeño". En realidad, eran terminales fabricados por Xiaomi vendidos al doble de su precio original. Además usaban CyanogenMod, prohibido con fines comerciales.

Precisamente en Zafra ha vuelto a aparecer otro "empresario" que se ha atribuido la creación de STGestión, un programa de contabilidad que en realidad es un plagio de otro de Software Libre conocido como FacturaScripts. De hecho, ellos mismos hablan del plagio, al tiempo que intentan clarificar unos cuantos conceptos sobre la licencia usada para publicarlo y el Software Libre.

El programa original ha sido publicado bajo licencia LGPL, algo que tal y como detallan en la propia web de FacturaScripts, conlleva los siguientes puntos:

  • Puedes usar FacturaScripts libre y gratuitamente.
  • Puedes modificarlo y redistriburilo, pero tienes que adjuntar el código fuente con la misma licencia LGPL y no puedes quitar menciones a los creadores.
  • No puedes decir que lo has creado tú.
  • Puedes crear todos los plugins que quieras, compartir lo que hayas creado, lo que quieras, y ayudarnos a hacerlo mejor, crecer con nosotros, todos juntos.
  • Puedes ofrecer FacturaScripts a tus clientes y cobrarles los servicios: instalación, formación, etc. Como cuando un fontanero te repara la lavadora, no necesita decirte que la ha inventado.

Incluso han publicado un vídeo en YouTube donde hablan con profusión del asunto:

STGestión, una empresa fantasma y un responsable con mucho morro

La persona detrás de la creación de STGestión es Roberto Salguero, supuesto ingeniero de software, teóricamente premiado internacionalmente. Es más, su propia web se parece muchísimo a la de FacturaScripts. Hasta se puede ver un apartado en la misma titulado Planes y precios, lo que detalla cómo su modelo de negocio ingresaba la mayor parte de su dinero.

La noticia saltaba cuando Zafra Hoy y El Periódico de Extremadura empezaban a darle visibilidad a esta persona y a su proyecto. Al parecer, ni los periódicos, ni el Ayuntamiento de Zafra habrían contrastado las credenciales de esta persona tal y como comentan en MuyLinux.

Ante todo este revuelo, los usuarios de FacturaScripts alertan a su creador en su foro, lo que lleva a la publicación del vídeo que hemos incluido en este artículo y a los comentarios realizados por él mismo en dicho lugar. Aquí, por cierto, estaba registrado Roberto Salguero, que no paraba de preguntar dudas sobre el software. Carlos García, creador de FacturaScripts, ya ha dado de baja la cuenta de Salguero.

El asunto ha salpicado tanto que hasta ha llegado a Forocoches. El hilo nos deja bastante información. Por un lado, el logotipo de la empresa se corresponde en parte con el de una empresa de construcción de la India llamada SatyamTech. Pero no es lo único: en el diseño de la caja se puede observar un supuesto "premio", que no es otro que el logo de Lubuntu con un texto debajo:

stgestion

Para terminar de rematar, el supuesto premio internacional concedido por, nada más y nada menos, que la Universidad Carnegie Mellon y el IEEE. Salguero aparece retratado con el supuesto premio aquí, y a continuación se puede ver una imagen con el "galardón" en detalle:

premio

Al parecer, cuando se le han pedido referencias sobre este tema a Roberto Salguero, este ha optado por guardar silencio. Por si fuera poco, por lo visto a lo que se dedicaba esta persona originalmente era a pintar y diseñar complementos femeninos.

El personaje que se ha creado Salguero recuerda siniestramente al de Celedonio Rocamora, el hombre que está detrás de Toro Nanotec. Nos encontramos de nuevo ante otra estafa "made in Spain", así que habrá que ver qué recomendaciones dan las asociaciones de consumidores para quienes contratasen los servicios de STGestión, y cómo evoluciona este asunto.

Vía | FacturaScripts, MuyLinux, Forocoches
Imágenes | stevepb, Forocoches
En Genbeta | Llevo tres meses controlando mi contabilidad personal con servicios online y esto es a lo que me ha ayudado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos