Compartir
Publicidad
Publicidad

Switzerland, comprueba la neutralidad de la red

Switzerland, comprueba la neutralidad de la red
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La neutralidad de la red es un tema candente en los últimos tiempos. Si Internet había sido diseñada como una red de comunicaciones global, en la que no hay prioridades para los datos dependiendo de donde vengan, algunos proveedores de acceso han empezado a "jugar sucio", limitando velocidades de transferencia dependiendo del tipo de tráfico, cortando comunicaciones,...

La idea de los proveedores es, principalmente, poder cobrar a los mayores "jugadores", como podría ser YouTube, Google, Yahoo, Microsoft,... y sacar rendimiento del tráfico que hasta ahora no les proporciona beneficios, por ejemplo el de P2P.

Para el usuario, uno de los problemas es que detectar si su proveedor le está limitando la conexión puede resultar muy complicado. La Electronic Frontier Foundation está preparando una herramienta, Switzerland, que permitirá comprobarlo simplemente ejecutando un programa.

De momento, esta aplicación está en alpha, pensada para ser ejecutada solo por usuarios avanzados, que sepan manejarse en la línea de comandos y que no les importe trastear un poco en caso de que no funcione, pero su intención es poder ofrecer una herramienta gráfica sencilla de usar por cualquiera.

Con Switzerland es posible comprobar si nuestro proveedor de Internet está modificando el tráfico que sale o que llega a nuestra conexión, por ejemplo usando el protocolo Bittorrent, aplicaciones de VoIP o, como algún proveedor español, el tráfico de eMule.

Switzerland

Técnicamente, funciona transmitiendo paquetes IP entre los diferentes clientes que estén usando el programa, junto a unos servidores que son capaces de determinar si esos paquetes han sido modificados por el proveedor al enviarse o recibirse.

De este modo, es capaz de controlar no solo aplicaciones específicas, como Bittorrent o eMule, sino cualquier tipo de tráfico. Está previsto, también, que en un futuro se añadan otras capacidades con la que se pueda medir la latencia de la conexión, velocidades distintas en diferentes tipos de tráfico, estadísticas de ancho de banda,... de forma que también se detecte, no solo modificaciones en los paquetes, sino también prioritización de estos, aunque no se modifiquen.

Switzerland está desarrollado en Python y es una aplicación multiplataforma, aunque necesitaremos el interprete de este lenguaje para que funcione en nuestro sistema operativo, además de requerir permisos de administrador en la máquina donde lo ejecutemos, ya que trabaja con los paquetes IP a bajo nivel.

Como hemos dicho, de momento está solo pensada para usuarios avanzados, pero aplicaciones de este tipo permiten que podamos conocer cuales son los proveedores que realizan este tipo de artimañas con nuestra conexión, de modo que darle publicidad al tema resulta importante para que estos se vean presionados a no hacerlo.

Vía | BoingBoing. Enlace | Switzerland.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos