Publicidad

Telefónica y Alphabet se alían para llevar internet al corazón de la Amazonía con los globos del proyecto Loon

Telefónica y Alphabet se alían para llevar internet al corazón de la Amazonía con los globos del proyecto Loon
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Telefónica y Alphabet se vuelven a dar la mano. Loon, el proyecto de la empresa matriz de Google para llevar internet a zonas recónditas gracias a la utilización de globos, ha firmado un acuerdo con la sociedad Internet Para Todos Perú, participada por Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF.

El objetivo de esta alianza es expandir la red de redes por la Amazonía y, más concretamente, en una parte muy concreta de la región peruana de Loreto habitada por unas 200.000 personas. En este departamento administrativo, alrededor de una cuarta parte de la población carece de cobertura móvil 3G.

Esta nueva alianza retoma las primeras pruebas llevadas a cabo en Perú hace un lustro

Globos con antenas móviles asegurarán la conectividad en regiones recónditas

Globo Project Loon

La idea que persigue la iniciativa Loon y el resto de participantes en el proyecto es llevar, mediante la utilización de sus globos, cobertura con tecnología 3G o superior a estas zonas remotas que en la actualidad se encuentran desconectadas. Retomando las pruebas iniciales llevadas a cabo por Alphabet y Telefónica en Perú hace aproximadamente un lustro.

Operando a unos 20 kilómetros sobre el nivel del mar, más allá del espacio por el que discurre el tráfico aéreo o se dan los fenómenos meteorológicos, los globos de Loon actúan como torres flotantes con antenas de telefonia móvil. Lo hacen proporcionando la cobertura directamente a los dispositivos de los usuarios.

El proyecto Loon espera ofrecer servicio en la región peruana de Loreto a partir de 2020

Este proyecto espera empezar a ofrecer servicio en Loreto el próximo año, en 2020, siempre y cuando reciban el permiso regulatorio necesario del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú. En caso de llevarse a cabo exitosamente, nos encontraríamos frente a la primera implantación comercial del servicio de forma sostenida en el tiempo.

Tras Kenia, Perú es el segundo país en el que el proyecto Loon firma un acuerdo de colaboración. En el país africano también se encuentran a la espera de recibir las autorizaciones que les permitan ofrecer un servicio que Google anticipaba hace unos años y que poco a poco vemos cumplirse.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir