Empleadas de Amazon descubrieron que las mujeres ganan menos que los hombres y alegan que, por quejarse, las relegaron de sus puestos

Estas tres jefas de Amazon descubrieron que estaban ganando mucho menos que sus compañeros hombres, se quejaron y las bajaron de categoría. Ahora demandan

Lindsey Lamont Huwinrmpvsc Unsplash
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mientras que ayer se conocía que los trabajadores de Amazon en España han convocado una huelga de cara al Cyber Monday y a los días de reparto de las compras del Black Friday (concretamente la huelga será el próximo lunes y martes), ahora hay tres empleadas de Amazon en Estados Unidos que demandan a la compañía por discriminación.

Concretamente, la demanda puesta alega discriminación de género y las trabajadoras afirman haber recibido represalias después de quejarse a sus superiores de que en Amazon hay "problemas crónicos de desigualdad salarial".

Caroline Wilmuth, Katherine Schomer y Erin Combs, que trabajan en diversas funciones dentro de la división de investigación y estrategia corporativa de Amazon, alegaron que la empresa asigna a las empleadas títulos inferiores para las mismas funciones que desempeñan hombres y que por ello cobran menos. Es decir, que asigna títulos mejores a los hombres, lo que justifica pagar mejores salarios a ellos que a sus compañeras.

Un vistazo a…
AMAZON AUDIBLE: Cómo es La NUEVA PLATAFORMA DE PODCAST y AUDIOLIBROS de AMAZON

Una disputa que lleva desde 2021

La compañía, de acuerdo a la demanda, "falla regularmente" en ascender a las mujeres, lo que resulta en que personas de ambos sexos realizan las mismas labores pero son los hombres los que acaban teniendo puestos más altos y mejores salarios.

A partir de finales de 2021, las tres mujeres plantearon estas preocupaciones a sus jefes y al Departamento de Recursos Humanos de Amazon y esto dio pie a una investigación sobre si las empleadas estaban siendo mal clasificadas debido a su género.

Una de las demandantes, Wilmuth dijo que de los cuatro investigadores de su equipo, tres empleadas estaban clasificadas en categorías laborales peor pagadas y que el único hombre del equipo estaba etiquetado con un mejor rango. Tanto que este señor ganaba un 150% del salario de Schomer, su compañera de equipo y otra de las demandantes. Estas quejas llevaron, según estas tres mujeres, a que Amazon tomase represalias contra ellas.

Represalias por las quejas

Wilmuth dijo en un comunicado que se sintió "devastada" al saber que cobrabra menos que sus compañeros hombres haciendo lo mismo. Las demandantes afirman que esto llevó a represalias.

Sus subordinadas directas fueron a trabajar a otro equipo, bajo la supervisión de otro jefe al que ya habían acusado por su machismo. Wilmuth dice que ese equipo lo había creado ella y, tras esto, a ella le asignaron un puesto con menos oportunidades de progreso profesional.

En marzo de este año se asignó a un investigador para examinar estas quejas y determinó que la decisión de Amazon de trasladar sus informes a otro equipo supervisado por un ejecutivo masculino tuvo un "impacto dispar" en las mujeres, según la denuncia. El hombre del equipo de Wilmuth también reconoció que la reorganización fue "discriminatoria, y se hizo según el género de los jefes, lo que perjudicó a las tres mujeres que han puesto la demanda.

El portavoz de Amazon, Brad Glasser, ha emitido un breve comunicado alegando que estas afirmaciones son falsas y que en el proceso legal lo podrán demostrar. Añadió que Amazon no tolera la discriminación en el lugar de trabajo, e investiga todos los incidentes denunciados de este tipo de comportamiento.

En Genbeta | Amazon ignora una petición de 30.000 empleados para seguir  teletrabajando. Hay que volver a la oficina, aunque vivan lejos

Imagen|Foto de Lindsey LaMont en Unsplash

Inicio