Compartir
Publicidad

El Tribunal Supremo confirma la retirada de más de 6.000 archivos de Goear, pero el servicio sigue funcionando en otro dominio

El Tribunal Supremo confirma la retirada de más de 6.000 archivos de Goear, pero el servicio sigue funcionando en otro dominio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más de 6.000 archivos han sido retirados de Goear, una de las páginas más populares a la hora de descargar música online, tras que el Tribunal Supremo diera luz verde a dicha retirada de dichos contenidos que, según La Sala, infringen los derechos de propiedad intelectual.

Se concluye así que la actividad de Goear permitía la explotación comercial de los contenidos (con los consecuentes beneficios económicos). El TS rechaza asimismo el recurso de casación (recurso extraordinario que tiene como objetivo anular una sentencia judicial) interpuesto por PC Irudia, S.L, representante de Goear.com en España, que ya tuvo problemas en el pasado y que llegó a cerrar en España.

Nuevo golpe para Goear

Goear

El Tribunal Supremo ha intentado determinar si Goear realizaba un servicio de mera intermediación para almacenar contenidos subidos a la web por parte de terceros o si, por el contrario, representaba un papel activo a la hora de presentar y mejorar dichos contenidos con fines comerciales. La resolución ha sido clara.

"Es consciente o ha de serlo por ser un hecho notorio, que los éxitos musicales de actualidad están sujetos al pago de los cánones por los derechos de autor o deben contar con la autorización de sus titulares, sin embargo, la página ofrece los éxitos musicales de forma gratuita. Y la puesta a disposición de tales archivos musicales le reporta ingresos por la publicidad asociada y contratada por la empresa que gestiona dicha página”

De este modo, la sentencia pone sobre la mesa que Goear facilitaba la difusión de los contenidos subidos por los usuarios sin pagar canon alguno, recibiendo ingresos derivados de esta actividad. Cuenta La Sala, del mismo modo, que Goear no se limitaba a realizar una labor técnica y pasiva de almacenamiento de contenidos, sino que desempeñaba un papel activo presentando y mejorando los mismos.

A Goear, tras la eliminación de los contenidos, se le han exigido medidas para prevenir infracciones de los derechos de propiedad intelectual

Tras esto, se ha obligado a Goear a borrar los contenidos anteriormente mencionados, exigiendo por el camino que adopten las medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir 'lesiones de los derechos de la propiedad intelectual'.

España y Goear: el ratón y el gato

Goear

Los problemas de Goear no vienen de nuevas. La Comisión Sinde-Wert ya pidió su cierre en el año 2014, tras una denuncia por parte de la AGEDI que denunció a Goear basándose en la gran cantidad de contenidos sin derechos de autor que alojaba la página. El servicio soportó el primer embate, pero dos años después tuvo que cerrar en España para cumplir con las exigencias del Ministerio de Cultura, que exigía su cierre. Días después, Goear volvía a estar activo, tras borrar los archivos por los que se les acusaba de inflingir las normativas sobre los derechos de autor.

A día de hoy, pese a que el Tribunal Supremo haya confirmado la retirada de más de 6.000 archivos musicales (Goear almacena millones), el servicio sigue funcionando con total normalidad bajo el dominio .eu (originalmente el dominio era .com), y nos permite la descarga de prácticamente cualquier canción que se nos venga a la cabeza.

Vía | ElDerecho

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio