Compartir
Publicidad

Twitter publica más de 350 GB de datos vinculados a la manipulación de las elecciones de EE.UU.

Twitter publica más de 350 GB de datos vinculados a la manipulación de las elecciones de EE.UU.
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las elecciones estadounidenses de 2016 estuvieron marcadas por la manipulación de la opinión pública a través de las redes sociales. Facebook y Twitter fueron las dos plataformas más afectadas, ya que a través de ellas se difundían rumores, bulos y noticias falsas gracias a miles de cuentas falsas o automatizadas.

Estados Unidos acusó a Rusia de haber sido culpable de esta injerencia y de haber formado parte en la estrategia de manipulación, pero ello todavía sigue siendo una incógnita. Para que los investigadores y la audiencia puedan analizar los datos y sacar sus propias conclusiones, Twitter ha publicado una base de datos con más de 350 GB que incluyen 10 millones de tweets, así como contenido multimedia de todo tipo.

Tweets, fotos y vídeos relacionados con Rusia, Estados Unidos e Irán

Tweets Contenido de una de las carpetas ofrecidas por Twitter.

De acuerdo a Twitter, se incluye "información de 3.841 cuentas que se cree que están conectadas a la Agencia de Investigación de Internet de Rusia (IRA), y 770 cuentas que se originan en Irán". Todo el contenido proviene de "cuentas que creemos que están conectadas a operaciones de información respaldadas por el estado". En algunos casos, la información incluida se remonta hasta 2009, aunque la mayoría data de 2016.

Así pues, todo el contenido (accesible desde aquí) se ha desglosado en dos grandes apartados, a saber Internet Research Agency (Rusia) e Irán. Cada set de datos tiene un readme en el que explican qué se incluye y cómo está organizado el contenido, así como un archivo con los tweets publicados (1,24 GB en el caso de Rusia, 168 MB en el caso de las cuentas de Irán) y los medios audiovisuales (296 GB y 65,7 GB, respectivamente).

Cuando pulses sobre los enlaces verás una web en texto plano con diferentes enlaces a Google Drive. Copia y pega la dirección en el navegador para comenzar la descarga o, si quieres descargarlo todo, usa una herramienta como JDownloader, copia todos los enlaces y dale un par de minutos para tenerlo todo.

Objetivo: evitar que Hillary Clinton llegue a la presidencia y polarizar la opinión

Como informan desde Bloomberg, es curioso ver cómo la mayoría de las cuentas empezaron a publicar en ruso pero luego empezaron a hacerlo en inglés. De acuerdo al medio, la operación rusa tenía varias metas, entre las que se incluían interferir en las elecciones, dividir a las comunidades online, unificar el apoyo a los intereses rusos y debilitar la confianza en las instituciones americanas.

Según DFRLab, uno de los objetivos principales era evitar la elección de la candidata demócrata Hillary Clinton

Es curioso ver cómo las cuentas incluidas en el conjunto de datos de Twitter publicaban opiniones de polos totalmente opuestos. Por ejemplo, cuando el tiroteo de San Bernardino, una cuenta publicó que los tiroteos masivos no pararían hasta que California fuese una zona libre de armas, mientras que otro decía que estaba cansado del tema de las armas y que decir que las pistolas asesinan es como decir que los volantes causan accidentes de tráfico. Ambos incluían los hashtags correspondientes. Son dos posturas completamente distintas cuyo fin, en última instancia, sería polarizar a los dos espectros de la opinión pública.

Asimismo, estas cuentas también defendieron a Rusia cuando el Fiscal Especial Robert Mueller investigó su injerencia en las elecciones, acusándolo con más de 781 tweets de estar llevando a cabo una "caza de brujas".

Twitter, por su parte, ha dicho que "si bien este conjunto de datos tiene un tamaño que requiere cierto grado de capacidad para el análisis de grandes conjuntos de datos", el análisis independiente por parte de los investigadores es un "paso clave para promover la compresión de estas amenazas". Asimismo, consideran que está claro que estas operaciones de información y comportamiento no cesarán, ya que los trolls siempre se adaptarán conforme surjan nuevas tecnologías.

Créditos de imagen | Vincent Brown con licencia CC BY 2.0

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio