Publicidad

Uber pierde la licencia en Londres por 14.000 viajes irregulares en los que hubo incluso conductores sin licencia

Uber pierde la licencia en Londres por 14.000 viajes irregulares en los que hubo incluso conductores sin licencia
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Londres siempre ha sido una ciudad clave para Uber (actualmente es su mayor mercado en Europa), pero puede que sus días en la capital inglesa hayan llegado a su fin, pues la compañía ha perdido su licencia para seguir ofreciendo servicio allí. Hasta ahora han operado con normalidad conviviendo con los taxis tradicionales, pero las autoridades de "Transport for London" (TfL) han anunciado que no renovarán la licencia que acaba hoy lunes por la noche, y que había sido extendida en septiembre.

Detrás de la negativa a renovar se encuentran graves problemas de seguridad denunciados por las autoridades. En concreto, aquellos que tienen que ver con 14.000 viajes en los que gracias a un cambio en el sistema de registro de Uber, conductores no autorizados pudieron hacerse pasar por los que sí lo estaban. Para ello, estos conductores subieron sus fotos cuentas que sí estaban autorizadas, de forma que no saltaron las alarmas pese a una flagrante suplantación de identidad.

Uber seguirá en Londres mientras apele

Londres

Pese a que Uber ha perdido la licencia concedida por TfL, la compañía podrá seguir operando con normalidad mientras se resuelve el recurso que han dicho que van a poner (tiene 21 días para ello). Así lo afirmó Jamie Heywood, el manager general de Uber en la región: "La decisión de TfL de no renovara es extraordinaria y errónea, y apelaremos. [...] Hemos cambiado nuestro negocio en los últimos dos años y cumplimos con los estándares de seguridad. [...] Continuaremos operando con normalidad y haremos todo lo que podamos con TfL para resolver esta situación".

Sadiq Khan, alcalde de Londres, se ha posicionado a favor de la decisión del regulador de transporte londinense, afirmando que "mantener la seguridad de los londinenses es mi absoluta prioridad, y TfL ha identificado un patrón de fallo de Uber que ha puesto la seguridad de los pasajeros en riesgo. [...] En este punto, TfL no tiene la certeza que de Uber tenga un proceso sólido para impedir otra brecha de seguridad en el futuro".

Entre los casos afectados ha habido incluso conductores con licencia revocada. En todos ellos el seguro no habría sido aplicable.

A la espera de ver cómo se resuelve la situación, no es la primera vez que Uber se enfrenta a algo así. De hecho, que ahora mismo pueda dar servicio en Londres se debía a una extensión anterior a la mencionada de dos meses, mediante la cual se le concedieron 15 meses de gracia para que arreglara sus ya existentes problemas de seguridad. Helen Chapman, directora del departamento de Licencias, Regulación y Tarifas de TfL explica así la actual situación: "A pesar de que reconocemos que Uber ha hecho progresos, es inadmisible que haya permitido que sus pasajeros se montasen en sus vehículos con conductores que pueden no tener licencia ni seguro".

Vía | The Guardian

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir