La UE impone una multa histórica a Apple de 1.800 millones de euros tras la demanda de Spotify por "abusar de su posición dominante"

La CE establece que los usuarios habrían pagado "precios significativamente más altos por suscripciones"

TIM
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Comisión Europea y Apple ahora mismo no están pasando por su mejor momento. La obligatoriedad de permitir otras tiendas aplicaciones dentro del ecosistema de Apple, abrir la tecnología NFC o incluso estandarizar el conector USB-C son algunos de los puntos donde hubo últimamente discusión. Pero el último gran encontronazo se ha hecho oficial esta semana con la multa a la Comisión Europea a Apple por un valor de 1.800 millones de euros.

Pese a que originalmente se había filtrado que la multa iba a ser de "solo" 500 millones, finalmente esta cifra ha sido muchísimo superior. ¿Las razones de imponer esta multa? En palabras de la Comisión, "abusar de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de streaming de música a los usuarios de iPhone e iPad a través de su App Store".

Un vistazo a…
Cómo DESINSTALAR APPS al completo en un Mac GRATIS Los Tutoriales de Applesfera

Spotify gana a Apple ante Europa para poder promocionar sus sistemas de suscripción

La Comisión Europea en su comunicado especifica que ha entendido que Apple controla "todos los aspectos de la experiencia del usuario de iOS y establece los términos y condiciones que los desarrolladores deben cumplir para estar presentes en la App Store y poder llegar a los usuarios de iOS en el AEA", llegando a la conclusión de que Apple prohíbe a los desarrolladores de aplicaciones de música en streaming a informar de servicios de suscripción alternativas que son más económicos. Es decir, Apple según la Comisión quiere que solo esté presente su sistema de suscripción sin ofertas alternativas.

Spotify

Y es que ahora mismo en el ecosistema de Apple podemos encontrar la aplicación de Apple Music instalada por defecto en los dispositivos para poder suscribirse al servicio propio de la compañía. Obviamente, todo el dinero de la suscripción va para la propia Apple. Pero seguro que has instalado en alguna ocasión otra aplicación como Spotify o Tidal.

En estos últimos casos los desarrolladores no pueden mostrar un enlace para que los usuarios se suscriban de manera externa para que les salga más barata la suscripción. Es "obligatorio" que los usuarios pasen por la plataforma de pago de Apple por la que la compañía de Cupertino se lleva una comisión. Y esto es algo que Spotify no quiso tolerar presentando su correspondiente denuncia ante la CE.

Esta desigualdad y el hecho de que plataformas como Spotify no puedan promocionar su página web para que se haga la suscripción a través de ella ha llevado a la CE a concluir que: "La conducta de Apple, que duró casi diez años, puede haber llevado a muchos usuarios de iOS a pagar precios significativamente más altos por suscripciones de streaming de música debido a la alta comisión impuesta por Apple a los desarrolladores y transferida a los consumidores en forma de precios de suscripción más altos"

Esto nos obligaba a los usuarios a buscar el acceso a la web de Spotify, por ejemplo, para ahorrarnos algo de dinero. Y finalmente, el 'castigo' es de 1.800 millones de euros, que es 'proporcional' a los ingresos de la compañía con el objetivo de obtener un efecto de disuasión para que se ajusten las políticas europeas en materia de competitividad.

Pero Apple no está de acuerdo con esta sanción (como es lógico). En un comunicado publicado por parte de la compañía han afirmado que la Comisión "no encontró ninguna evidencia creíble de daño al consumidor, e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y en rápido crecimiento". Y es que precisamente apuntan a que Spotify es el mayor beneficiario de estas políticas al tener un 56% del mercado europeo.

Incluso llegan a apuntarse el tanto del éxito de Spotify en la UE, al creer que "no le paga nada a Apple por los servicios que han ayudado a convertirlos en una de las marcas más reconocibles del mundo". Precisamente creen esto porque se han usado las herramientas de Apple sin que Spotify haya pagado nada al respecto.

Imágenes | Omid Armin bump Emma McIntyre

En Genbeta | Este simple ajuste en Spotify te permite escuchar música a más calidad en cualquier dispositivo

Inicio