En el ya lejano 2010 el grupo anti-descargas que hoy se conoce como Rights Alliance puso al panorama Warez en su punto de mira, y tras conseguir que las autoridades suecas hicieran una redada a la web de descargas Devil, se inició un largo proceso judicial que después de casi 5 años de duración hoy empieza a llegar a su fin.
Por aquel entonces Devil estaba considerada por la Rights Alliance como poco menos que el eje de todos los males de Internet, y tras la redada se decomisaron decenas de servidores en los que se incautaron hasta 250 terabytes de contenido digital, con lo que en los años que ha durado el proceso la industria esperaba conseguir un castigo ejemplar. Pero finalmente parece que ha quedado lejos de ser así.
Sólo hubo un único acusado en el caso, un hombre de unos 50 años al que se le imputaba haber suministrado, instalado, programado, mantenido, financiado y administrado la página web, y entre sus cargos estaba el de haber puesto hasta 2.250 películas a disposición de los usuarios, la mayoría de ellas de Hollywood, por las que se seis estudios cinematográficos le demandaron por entre 673.400 y 2.690.000 dolares por título.
Una sentencia decepcionante para la industria

Para los fiscales era la primera vez que se tenían que analizar tantos equipos informáticos en un sólo caso, y tanto la Rights Alliance como los seis estudios cinematográficos que habían unido fuerzas con ella esperaban una sentencia ejemplar que sirviera para disuadir a otras páginas similares, aunque finalmente esto ha estado lejos de ser así.
Y es que a pesar de que el único acusado había admitido que operaba los servidores desde su casa, y que el tribunal también había reconocido los grandes daños sufridos por los titulares de los productos difundidos, la condena del responsable de Devil Warez ha quedado únicamente en 160 horas de trabajos comunitarios.
Según han informado medios locales como Mitti.se, ha habido dos elementos que han sido clave para que el castigo resultase ser tan bajo. Por una parte el acusado cooperó en todo momento con la investigación policial, y el segundo es que simplemente el caso se había prolongado demasiado tiempo, algo por lo que se han lamentado en la Rights Alliance.
Aun así y aunque su cliente ha evitado la cárcel, el abogado defensor Henrik Olsson Lilja advierte que aun no se han tomado decisiones en las apelaciones, por lo que el fin de la causa penal no tiene por qué significar que esta larga historia haya llegado aun a su fin. ¿Tendrá ánimos la industria para seguir persiguiendo este caso después del batacazo?
Vía | Torrent Freak
Imágenes | Mitti.se y Tori Rector
En Genbeta | Los trece juicios que las webs de enlaces sí han ganado en España
Ver 18 comentarios
18 comentarios
logikrash
Ánimos no lo se, pero por cabezonería te digo yo que lo siguen seguro.
Si fuese por los batacazos que se han llevado ya, habrian reinventado de una puñetera vez este "negocio" que solo beneficia a unos pocos, utilizando el trabajo de muchos para ello.
Me alegro en parte de que haya salido airoso. No estoy a favor de la pirateria real, pero si en contra de que denominen pirateria a la accion de compartir algo.
vic21_1
Hombre realmente creo que hay otros individuos que deberían comer carcel mucho antes que este tipo del artículo como banqueros, políticos y periodistas que con sus maniobras afectan drásticamente contra la vida de personas, no como unas películas descargadas.
mizukame
Al parecer los administradores de paginas para compartir contenido son mucho mas peligrosos, dañinos e indeseables para la humanidad que los jefes de los carteles de drogas o los asesinos a sangre fria segun los chicos de Hollywood. Dat logic.
De hecho, creo que en Estados Unidos costea mejor matar a alguien que descargar una pelicula, te dan solo como 2 años de carcel sobre los aproximadamente 10 años que te dan por descargar. Da ideas para "arreglar" este asunto, ¿no?
pablux
Con los beneficios que obtienen por cada película mediocre pero taquillera que hacen (que últimamente es la mayoría), la piratería debería ser un mal menor. Un ejemplo: Jurassic World, que se hizo con 150 millones de dólares, ha recaudado hasta el momento más de 1.500 millones de dólares. Eso es un margen de ganancia del 90%. Mucho como para que se estén preocupando por unos cuántos dólares que se les escapan cada que un usuario descarga una película.
zerohour10
Soy un usuario des de los inicios de internet y sus 56kb de bajada. De los que compartian sus archivos con disquetws de 5'15 o 3,5, o los cd's.. Aunque nunca entenderé que alguien suponga que servir películas, música o software des de una página repleta de publicidad, con un ánimo personal de lucro, pueda considerarse lícito. Tendremos opiniones de "la pirateria fomenta en consumo", o "la pirateria destruye la industria..", todas opuestas y encaminadas a beneficiar la ideas de unos u otros.
Yo solo se que hacer una película cuesta un paston. Ya no solo la propia peli, sinó su publicidad y distribución mundial. Esto es, mal le pesen a algunos con la finalidad de no poner un duro de su bolsillo, un negocio y modus vivendi para miles de personas. Es por ello que todo trabajo necesita su remuneración correspondiente. En cambio se congratulan algunos porque unos parásitos que no han hecho nada mas que copiar y colgar una web todo este trabajo, y son el Robin Hood moderno de internet. Pues claro, no me gastare 3€ en alquilar, o pagaré quota a Wuaki, ni iré a que me atraquen al cine por 8€, si haciendo click aqui me sale gratis...
Porque antes para ver una peli o la alquilabamos (queda algun videoclub aun?), o la comprabamos en soporte fisico,sino es que un amigo te la dejaba para ver.. Y digo 'dejar' un amigo.. No que me suelten el rollo que yola 'dejo'a mis 4.000.0000 millones de amigos de mi web..
Creo que es sentido comun ver que se perjudica a alguien, pero como esto a mi me beneficia, pues que le den..
Podeis darme votos negativos, pero alguien tenía que decir lo que no nos gusta y es que todo lo gratis es a costa de otros..
irate
Seguro en todo el proceso de demanda y juicio de gastaron mucho dinero, tiempo y esfuerzo.
Y todo al final para que, con esto para que aprendan que no pueden simplemente ir demandando pensando que así van a terminar con la piratería.
Un claro ejemplo.
bichomen
Que les den
ivanferrer
lo gracioso de todo esto es cuando te compras una peli en DVD, y antes de verla tienes que tragarte toda la parrafada antipiratería. ¡Señores! ¡Que la he comprado!