Compartir
Publicidad

Wikileaks publica el software que la CIA diseñó para evitar filtraciones

Wikileaks publica el software que la CIA diseñó para evitar filtraciones
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Bajo el marco de la iniciativa "Vault 7", la serie de filtraciones de herramientas de la CIA que se inició el pasado marzo, Wikileaks ha hecho públicos la documentación y código fuente del software que supuestamente ha estado empleando la agencia de inteligencia estadounidense para evitar las filtraciones, que han dañado su imagen especialmente durante los últimos meses. Su nombre en clave es "Scribbles" y fue desarrollada para procesar documentos de Microsoft Office con una marca individual para poder seguir el rastro de archivos sensibles a que sean filtrados. La versión filtrada, una release candidate, data del 1 de marzo de 2016.

Scribbles aplica un procesado preliminar de forma local. Los manuales ruegan que el ejecutable, los ficheros de parámetros o los logs no se instalen en los ordenadores objetivos o donde puedan ser obtenidas por "adversarios".

Ha sido probada en Office 2013 con documentos de las versiones desde la 97 a la 2016. Su funcionamiento está limitado a la suite ofimática de Microsoft. Por eso la CIA pide a los agentes que usen esa herramienta que comprueben cómo está maquetado el documento en alternativas como OpenOffice y LibreOffice para evitar ser detectados.

Su funcionamiento es simple. Scribbles inserta una imagen que proviene de un servidor externo controlado por la CIA. Cuando alguien abre ese documento, la imagen insertada en el documento hace una llamada al servidor donde se graba qué documento se ha abierto, cuándo y desde dónde (una dirección IP). La imagen es invisible, obviamente.

Era una de las herramientas que podía utilizar la CIA para rastrear a los periodistas que accedieran a documentos filtrados o agencias "adversarias".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos