Publicidad

Zoom 5.0 llegará esta semana, con cambios centrados en mejorar la seguridad y la privacidad del usuario

Zoom 5.0 llegará esta semana, con cambios centrados en mejorar la seguridad y la privacidad del usuario
Sin comentarios

Hace unos días, Eric Yuan, CEO de Zoom, prometió no incorporar nuevas funciones a su programa de videoconferencias durante los próximos 3 meses para poder centrarse en revisar el código de la misma, tras el cúmulo de polémicas protagonizadas por la aplicación en estas últimas semanas.

Zoom 5.0, cuyo lanzamiento tendrá lugar a lo largo de esta semana, es el primer resultado de ese esfuerzo por lograr que la aplicación esté a la altura del éxito cosechado en los últimos meses: una gran actualización centrada únicamente en solventar vulnerabilidades y proteger al usuario.

Novedades para luchar contra el 'zoombombing'

Zoom

Así, cuando actualices y abras Zoom, no encontrarás grandes novedades a nivel de usabilidad e interfaz, si exceptuamos un nuevo icono que agrupará varias funciones relacionadas con la seguridad: bloquear reuniones rápidamente, eliminar participantes y restringir el acceso al uso compartido de pantalla o al chat.

Otra de las novedades de Zoom 5.0 tiene que ver con las contraseñas, que se habilitarán de manera predeterminada para la mayoría de los clientes, pudiendo los administradores TIC de cada empresa definir la complejidad requerida por las mismas para sus usuarios. También se activará de forma predeterminada la función de sala de espera que permite al anfitrión retener en una 'sala' virtual a los participantes de las reuniones antes de permitirles el paso a las mismas.

Más: durante una reunión, el ID de la misma y la opción de invitar se traslada a partir de ahora de la interfaz principal al menú de Participantes, lo que dificultará que un usuario comparta accidentalmente su ID de la reunión.

Todas estas novedades son respuestas directas que buscan atajar el fenómeno del 'zoombombing', consistente en bromistas que se cuelan en reuniones de Zoom, muchas veces para retransmitir vídeos de dudoso gusto mediante el uso de la pantalla compartida.

Novedades, también en el campo de la privacidad

Zoom aún no ha resuelto su falta de cifrado de extremo a extremo, una función con la que hasta hace poco aseguraba contar y cuya ausencia repercute en contra de la privacidad de los usuarios... pero sí ha introducido soporte para la encriptación AES de 256 bits GCM, que ofrece una mayor protección de sus datos de reunión en tránsito y resistencia contra la manipulación.

También han introducido otra mejora en lo relativo a la privacidad: el administrador de la cuenta podrá controlar el enrutamiento de los datos de sus videollamadas, eligiendo en qué región se encuentran los centros de datos (y evitando así que éstos pasen por servidores chinos, cuyo gobierno tiene unos estándares de privacidad más laxos que los occidentales).

Todos estos cambios no solventan todos los problemas detectados en la configuración por defecto y/o en el código de Zoom (y que, en muchos casos, lleva arrastrando los últimos dos años), pero es un cambio notable de rumbo para una aplicación que estaba viviendo un infierno de relaciones públicas justo después de haber logrado cosechar millones de nuevos usuarios gracias a la crisis del coronavirus.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios