Compartir
Publicidad
Publicidad

Cleversafe, almacenamiento distribuido a través de Internet

Cleversafe, almacenamiento distribuido a través de Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Nuestros datos, la información generada y obtenida por nosotros (fotos, documentos, vídeos, música,...) es lo más importante que hay en un ordenador. El resto del software será fácilmente accesible, a un menor o mayor coste, pero la pérdida de los datos implica casi siempre la imposibilidad de recuperarlos. Es por ello que las copias de seguridad son tan importantes.

En los últimos tiempos, con el acceso a la banda ancha y a grandes cantidades de almacenamiento, se han puesto de moda los servicios para almacenar ficheros online, como el de Google o Amazon S3. Esto nos permite, no solo disfrutar de las copias de seguridad, sino también de tener acceso a nuestros ficheros desde cualquier sitio. El archivado de datos distribuido con este tipo de sistemas implica realizar diversas copias de estos en varios sitios y conseguir mantenerlas todas actualizadas entre sí, lo cual es un desperdicio de espacio en disco y, muchas veces de ancho de banda. CleverSafe, un proyecto GPL, pretende superar estas limitaciones echando mano de la criptografía.

Basado en un antiguo escrito, Cómo compartir un secreto (PDF en inglés), en el que se explica como repartir unos datos entre varias partes de forma que cada una de ellas no pueda obtener información sobre el original, y sea necesario reunir a un cierto número de ellas para recuperar el fichero (sí, parecido a recuperar los trozos del mapa en una vieja película de piratas). Implementado de esta forma, permite que no sean necesarias todas las partes del fichero para recuperarlo, por lo que en caso de que suceda algún desastre, como el fallo de un disco, no se perderán los datos.

Cleversafe lleva a cabo dos proyectos, uno es CleverSafe Dispersed Storage, el sistema distribuido de almacenaje, que se distribuye en 11 puntos distintos y DSGrid File System, un sistema de ficheros para Linux que utiliza al anterior para guardar los datos. Aunque CleverSafe ha montado el CleverSafe Research Storage Grid, cualquiera puede montar sus propios servidores y discos y dar este servicio, ya sea de manera comercial o gratuita, ya que el código está disponible.

Vía | Slashdot. Más información | Cleversafe.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos