Dropbox ha celebrado esta tarde su primer evento para desarrolladores, el DBX 2013, y en ella ha presentado los planes que tiene el servicio para seguir creciendo y hacerle la vida más fácil a los desarrolladores. ¿Cómo? Pues ampliando miras y adoptando el modelo de iCloud, ofreciendo un servicio de sincronización de datos para aplicaciones de terceros.
No estoy hablando de ficheros, sino de datos que son invisibles para el usuario. Configuraciones, puntuaciones de los juegos, listas de noticias sindicadas... cualquier aplicación puede valerse de una nube para mantener todos esos datos actualizados en todos nuestros terminales. Ahora Dropbox también lo permitirá sin que eso implique crear carpetas o archivos, como pasa ahora mismo con portales como Scriptogram.
Es decir, seguiremos teniendo nuestra carpeta de Dropbox con todos los archivos que allí queramos guardar, pero también tendremos por separado espacios invisibles donde las aplicaciones podrán guardar los datos que quieran. Siempre que nosotros lo autoricemos, claro.
Dropbox: dejando de ser una simple carpeta en la nube

Otra novedad que han dado en la conferencia son los llamados Drop-ins, o la habilidad de poder abrir o guardar un archivo a Dropbox sin tener que utilizar la aplicación oficial. Imaginaos, por ejemplo, poder abrir una fotografía que tengamos almacenada en Dropbox desde Instagram para poder aplicarle filtros. Ahora mismo eso es posible sólo si hacemos el paso intermedio de guardar el archivo de Dropbox en el carrete de fotografías del dispositivo, al menos en iOS.
La novedad ya está en funcionamiento en aplicaciones como Yahoo Mail! para Android, que permite adjuntar archivos de Dropbox a los correos electrónicos que creemos directamente. También veremos algo así en Mailbox, gestor de correos adquirido precisamente por Dropbox, donde podremos acceder a nuestro directorio en la nube usando sólo esa aplicación.
La apuesta es clara: competir duramente con iCloud y convertirse en una plataforma líder de almacenamiento online. Se podría decir que ya lo es, pero las novedades de esta tarde pueden hacer que la competencia pierda mucho terreno. Y con 175 millones de usuarios activos y mil millones de archivos subidos a diario, se podría decir que Dropbox ya lo está consiguiendo.
Más información | Blog oficial de Dropbox
Ver 6 comentarios
6 comentarios
borja24v
Para mí, lo que le falta es un modo de crear y editar archivos al estilo de gDrive y ahora también iCloud (éste aun en fase beta).
phito
Bueno si quieren imitar a iCloud entonces lo primero que deben hacer es pasar toda la nube de dropbox a Windows Azure.
mirsof
Modelo de icloud ... ?? si de todos los servicios de almacenamiento online icloud es el menos avanzado que hay ...
vivaldibonao
Lo que deberia hacer es la posibilidad de poner sincronizar carpetas de manera (completa) con android, pues quisiera que si una carpeta tiene 20Mb en dropbox esos mismos 20 se descarguen automatico al cel, sin tener que estar guardando archivitos "en modo sin conexion". (si alguien sabe le agradeceria la info)
Y sin animo de spamear si alguien se decide crear un dropbox y quiere usar este enlace obtendra Medio giga extra y yo tambien. http://bit.ly/12glTdm