Una mujer encuentra un CD con la nota "gratis, de parte de un vecino" en su buzón... y lo reproduce. Esto es lo que contenía

¿Tú te habrías atrevido?

cd gratis
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
marcos-merino

Marcos Merino

Editor

Imagina abrir tu buzón una mañana y descubrir un CD rotulado a mano con el siguiente mensaje: "gratis, de parte de un vecino". ¿La insertarías en tu equipo para ver qué contiene? Aunque esta escena parece diseñada por el guionista de una historia de misterio (o, mejor, por el publicista detrás de una campaña de marketing viral), ha ocurrido realmente en Alemania.

Y ha desatado tanta sorpresa (por la reacción de su protagonista) como especulaciones (por el origen del dispositivo) en las redes sociales.

Un vistazo a…
Ransomware: qué es, cómo infecta y cómo protegerse

"Mándame un CD que te abriré mi buzón / y te hago un rinconcito en el archivo de mi corazón..."

Una mujer alemana compartió en TikTok que se había encontrado con un CD anónimo en su buzón. Pese a desconocer tanto su procedencia como su contenido, decidió reproducirlo... en el lector de CDs de su coche, ya que, según explicó, así no podría dañar su sistema. El vídeo que documenta el momento se volvió viral rápidamente, por la valentía / temeridad demostrada por la usuaria.

¿Y qué contenía el CD? Pues, contra todo pronóstico, la CD contenía nada más que 62 pistas de audio. Entre ellas, canciones populares de artistas como Lady Gaga, Andrea Berg y Wir sind Helden, así como fragmentos de algunas actuaciones cómicas. No había, aparentemente, ningún contenido malicioso o peligroso.

Eso no impidió que la historia desencadenase toda una cascada de comentarios en redes sociales: las reacciones oscilaron entre el humor y la paranoia, hablando de tener cuidado con gases venenosos, virus ocultos o incluso teorías sobre cadenas de envíos, en los que cada usuario debía añadir una canción antes de volver a compartir la CD.

En un vídeo posterior, la mujer explicó que, investigando en Facebook, encontró una referencia a una antigua boda en la que los padrinos de la ceremonia habían repartido CDs similares como parte de una broma. Sin embargo, esta teoría no encajaba del todo, ya que muchas canciones en la CD eran demasiado recientes para coincidir con una boda de años atrás. ¿La conclusión? Quizás se trataba de un imitador.

"Revisé otra vez brevemente ese CD de casa: tiene 65 pistas y después no viene nada más. O sea, salta directamente de nuevo a la pista uno. No hay nada oculto ni nada por el estilo. Los stickers no son tóxicos... al menos hasta ahora no he notado nada.
Creo que, por el tipo de letra, son simplemente 'boomers', la verdad, gente mayor o algo así. Y luego ayer estuve buscando un montón en Facebook. Y ya hubo un CD así hace cinco año: una mujer escribió que al parecer fue hecho originalmente para la boda de unos tales Susanne y Marco, por sus padrinos.
Así que tal vez simplemente lo hacen ahora para su aniversario de bodas o algo así. Porque hay cosas bastante nuevas en él. O sea, estaba Zartmann y Lady Gaga y canciones de esas que han salido hace, no sé, unas pocas semanas. Por eso estoy bastante segura de que es ilegal grabar CDs así. Y por eso creo que realmente es solo algo hecho con buena intención. ¿O debería llevarlo a la policía?".

Entonces... ¿es seguro reproducir una CD desconocido?

La afirmación de que reproducir un CD de origen desconocido en el lector de CDs del coche "no podría dañar su sistema" no es completamente cierta. Es decir, es cierto que:

  • un CD de audio convencional no puede dañar físicamente el sistema del coche ni comprometer su software... pero nuestra protagonista no sabía en el momento de insertarlo si se trataba de un CD de esta clase.
  • si el lector de CDs del coche es básico y solo reproduce audio**, es bastante difícil que pueda sufrir algún daño... pero algunos reproductores modernos de coches (sobre todo aquellos con sistema operativo integrado, USB, conexión a Internet o soporte para MP3, imágenes, etc.) podrían ser vulnerables si el disco contiene un exploit diseñado específicamente para su sistema.

En el caso de la tiktoker alemana, todo terminó bien, y su experiencia puede interpretarse como una simple y curiosa anécdota. Sin embargo, la regla general es clara: no se deben usar CDs, DVDs o USBs de origen desconocido. Por más inofensivo que parezca el contenido, el riesgo de comprometer la seguridad digital o física de un dispositivo es real.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Han encontrado una nueva forma de distribuir software de forma ilícita: usando listas de reproducción de Spotify 

Inicio