Publicidad

Así es Qwant, el "buscador pro-privacidad" que Google ofrecerá pronto como alternativa en Android
Buscadores

Así es Qwant, el "buscador pro-privacidad" que Google ofrecerá pronto como alternativa en Android

Publicidad

Publicidad

Desde el próximo 1 de marzo, Google ofrecerá a los usuarios europeos de Android la posibilidad de seleccionar como motor de búsqueda predeterminado un buscador distinto al de Mountain View. Esto ocurrirá durante el proceso de configuración de los dispositivos después de que en julio de 2018 la Comisión Europea impusiera una histórica sanción a Google por posición dominante.

Este jueves, la compañía ha revelado los motores que estarán disponibles en cada país de la Unión Europea tal y como prometió en agosto del pasado año y de la lista difundida podemos destacar dos detalles en especial.

Qwant se autodefine como "el primer motor de búsqueda europeo, eficiente y ético"

Por un lado, que DuckDuckGo es el gran beneficiado, y por otro que Qwant, el buscador "pro-privacidad", va a ponerse más sobre la mesa que nunca justo en un momento de transformación interna en el que la monetización de la herramienta y la creación de una plataforma publicitaria pasa a ser una prioridad.

Las características de Qwant, "el motor de búsqueda que respeta su privacidad"

Qwant Mobile

Qwant se autodenomina en su página principal como "el motor de búsqueda que respeta su privacidad". Este buscador dice ser, y se encargan de recordarlo frecuentemente, "el primer motor de búsqueda europeo, eficiente y ético".

Los pilares por los que proclama regirse son la protección de la privacidad de sus usuarios, al no recoger ningún dato personal relacionado con las consultas que se llevan a cabo, y la garantía de neutralidad e imparcialidad de los resultados.

"Qwant ofrece los mejores resultados disponibles para tus consultas y nunca intenta adivinar quién eres o qué estás haciendo", aseguran los responsables de este buscador francés, añadiendo que las búsquedas nunca se registran, como tampoco se usan los datos personales para publicidad u otros fines.

Desde Qwant aseguran que su buscador permite que toda la web sea visible "sin ninguna discriminación y sin prejuicios", manteniendo la neutralidad y la imparcialidad

Respecto a la neutralidad e imparcialidad, desde la compañía dicen que "Qwant permite que toda la web sea visible sin ninguna discriminación y sin prejuicios". Afirman que sus algoritmos de clasificación "se aplican por igual en todas partes y para todos los usuarios, sin intentar presentar sitios web o esconder otros basados en intereses comerciales, políticos o morales".

Entrando directamente en su funcionamiento, uno de los detalles que más llaman la atención son lo que sus responsables denominan "búsqueda panorámica". Esto significa que cuando buscamos un término o una expresión, Qwant nos ofrece los resultados que considera relevantes en una única página con scroll infinito, sin paginación de ningún tipo como suele ser habitual.

Los resultados ofrecidos por Qwant aparecen en una única página con 'scroll' infinito
Mock Up Destop Music
Qwant Junior, Qwant Maps y Qwant Music son algunos de los servicios complementarios

Los resultados aparecen como en la mayoría de buscadores, ligeramente alineados a la izquierda de la interfaz, mientras la parte derecha es utilizada para información complementaria como la presencia de lo buscado en noticias o redes sociales, por ejemplo. Si tratamos de llegar al final de la página de resultados, nos encontraremos el siguiente mensaje: "Los siguientes resultados probablemente no sean relevantes, por favor vuelva a formular su consulta".

Más allá de los resultados en genérico, al igual que Google u otros buscadores, disponemos de pestañas que nos permiten navegar por resultado de noticia o imágenes, por ejemplo, y de otros servicios complementarios al buscador en sí. En móvil, el diseño de su interfaz está en línea con el resto y no incluye diferencias significativas.

Qwant vive precisamente estos días una reorganización interna dirigida a enfocarse en la monetización y la creación de una "verdadera plataforma publicitaria"

Destaca Qwant Junior, un buscador para el público infantil de momento no disponible en español; Qwant Maps, un servicio de mapas bastante potente que funciona a patir de OpenStreetMap; o Qwant Music, buscador dedicado a la música que además permite escuchar temas gracias a una asociación con Qobuz.

Qwant, que será uno de los buscadores que usuarios de Android de países europeos como España podrán elegir como motor de búsqueda predeterminado, vive precisamente estos días una reorganización directiva que tiene por objetivo, entre otras metras, enfocarse en la monetización de la herramienta y crear una "verdadera plataforma publicitaria". Este buscador, además, ha sido impulsado por la administración del país que lo vio nacer, Francia, como motor de búsqueda por defecto en instituciones como la Asamblea Nacional.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios