Publicidad

Dos de cada tres veces que un usuario buscó en Google en 2020, no hizo clic para acceder a otra web: las causas que lo explican

Dos de cada tres veces que un usuario buscó en Google en 2020, no hizo clic para acceder a otra web: las causas que lo explican
1 comentario

SimilarWeb (una herramienta de análisis de sitios web que ofrece a sus clientes información sobre los volúmenes de tráfico de los mismos), ha publicado un estudio sobre el modo en que los usuarios de Google interactuaron con los resultados de sus búsquedas entre enero y diciembre de 2020.

En su estudio, los expertos de SimilarWeb analizaron aproximadamente 5,1 billones de búsquedas realizadas desde más de 100 millones de dispositivos móviles y de escritorio de los que SimilarWeb recopilaba datos clickstream.

Uno de los datos arrojados por el estudio resulta especialmente sorprendente: prácticamente 2 de cada 3 búsquedas (el 64,82%) realizadas durante un año en Google no provocaron que el usuario clicara en un enlace a otra web.

¿Qué está pasando? ¿Acaso Google ha dejado de proporcionar resultados relevantes a nuestras consultas?

Las búsquedas 'zero-click' no generan "cero clics"

En lenguaje técnico, esta clase de búsquedas reciben el nombre de 'zero-click', sin embargo esta terminología puede resultar engañosa, y ahí reside la explicación a estos sorprendentes datos: normalmente estas búsquedas sí desencadenan clics, pero estos tienen lugar dentro de la propia SERP (la página de resultados de Google) y no llevan a webs de terceros.

Es importante tener claro que el comportamiento de los usuarios varía una vez desagregamos los datos de dispositivos de escritorio y dispositivos móviles: en el primer caso las búsquedas zero-click no llegan (por poco) a la mitad, quedándose en un 46,48%, mientras que en el segundo superan las tres cuartas partes de las búsquedas, pasando a un 77,22%.

Graficos Vía sparktoro.com.

Es obvio que la disponibilidad de pantallas más grandes, que facilitan interactuar con nuestros equipos de otras formas que en las pantallas móviles, nos predisponen a indagar más profundamente en los resultados que se nos ofrecen, mientras

Pero estamos, en cualquier caso, ante cifras altísimas de búsquedas que no conducen al usuario a salir del propio buscador. Y para entender esto, hay que entender el cambio de enfoque de la propia Google en cuanto su papel en Internet.

Si, en 2004, Larry Page (uno de los fundadores del buscador) cargaba contra sus competidores AOL y MSN por "mostrar su propio contenido por encima del procedente de otros sitios web" y lo calificaba de 'conflicto de intereses' que llevaba a que los buscadores no mostrasen necesariamente los mejores resultados...

...hoy en día Google no sólo apuesta por hacer exactamente esto, sino que en muchos casos (como, por ejemplo, con los 'Fragmentos destacados') extrae las partes destacadas de contenidos de terceros para mostrarlas directamente en su SERP sin redirigir necesariamente tráfico a la fuente.

¿Quién necesita hacer clic cuando las dudas más inmediatas se despliegan en la misma SERP?

Alzheimer
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio