Compartir
Publicidad
Publicidad

Newpass, el posible Google News de pago

Newpass, el posible Google News de pago
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los últimos años las relaciones entre Google y las distintas editoriales con contenidos digitales han sido un tira y afloja, acusaciones de monopolio, amenazas de demandas, etc... Finalmente, parece que desde Mountain View se quiere mejorar la forma de ofrecer toda esta información y para ello están trabajando en el sustituto de Google News, Newpass.

Newpass, descrito de manera rápida y sencilla, viene a ser un kiosko donde las editoriales podrán vender sus noticias a los usuarios. Representará el equilibrio entre la potencia del motor de búsqueda de Google y los intereses de las editoriales que venían ofreciendo sus contenidos online a través de suscripciones o micropagos. Para éstos últimos parece que el papel que pueda desempeñar Google Checkout va a ser crucial.

Las continuas presiones llegadas desde grupos editoriales norteamericanos o asociaciones de prensa de países como Bélgica o Italia, han sido el detonante para encontrar este punto intermedio que beneficia tanto a Google, que podrá seguir indexando noticias, como a los editores, que recibirán parte del dinero de los suscriptores a los contenidos de pago ofrecidos en Newpass.

Este nuevo servicio de Google se espera que esté en funcionamiento a finales de este año y permitirá a los usuarios comprar o suscribirse a distintos contenidos que estarán disponibles de manera destacada y a un sólo click. Este tipo de contenidos de pago quedará marcado de alguna forma en el resultado de las búsquedas, de manera que el usuario pueda suscribirse o acceder a él después de realizar el pago.

Google se compromete también, a compartir parte de la información de las búsquedas realizadas con los grupos editoriales que participen en la plataforma. Entre los pocos detalles que se conocen de Newpass todo hace indicar que una única cuenta permitirá el acceso a los contenidos contratados en distintos tipos de dispositivos, incluyendo tablets PC y teléfonos móviles.

La noticia ha sido publicada en un medio italiano, el diario la Reppublica y según parece, si fuera más allá del rumor, a falta de la confirmación oficial por parte de Google, afectaría al mercado de contenidos editoriales online de manera global. Aún faltaría ver las fases de implantación y si Google querría primero limar asperezas en aquellos países donde el sector editorial ha amenazado sus intereses.

Sin lugar a dudas, se trata de un tema delicado que añade más leña al fuego en la discusión sobre los contenidos de pago o gratuitos. Las editoriales siempre han apostado por monetizar sus contenidos online y aunque en los últimos tiempos, parte de esa información aparecía de manera gratuita y se rentabilizaban las visitas mediante la publicidad, nunca han abandonado la idea de volver a ganar dinero por el mero acceso a la información.

Vía | la Reppublica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos