Publicidad

Así es 'Low Code Platform', una herramienta que permite crear apps de comercio electrónico o banca sin saber programar
Genbeta dev

Así es 'Low Code Platform', una herramienta que permite crear apps de comercio electrónico o banca sin saber programar

Publicidad

Publicidad

El Mobile World Congress 2019 nos ha dejado muchas grandes novedades en telefonía. Hemos podido conocer los primeros smartphones plegables de dos grandes marcas como Samsung y Huawei, junto a otros modelos que, este año sí, estrenan la capacidad de conectarse a redes 5G. A ello se han sumado, como cada año, novedades en coche conectado, wearables e incluso areneros inteligentes para gatos.

Pero el Mobile también es mucho software que, aunque no tengamos apenas tiempo de probar, está y muchas veces deja anuncios y novedades muy interesantes. En nuestro caso, hemos conocido Low Code Platform de la mano de VeriTran, una plataforma que nos resulta muy interesante por cómo ayuda a empresas crear aplicaciones para iOS y Android sin necesidad de programar.

Qué ofrece Low Code Platform

VeriTran es una compañía argentina centrada en el desarrollo de aplicaciones y soluciones para la banca y el sector financiero desde hace más de 14 años, para el que llegó a crear aplicaciones antes de la llegada de los smartphones modernos. Presumen de haber liderado la transformación digital en Latinoamérica y de haber implementado sus soluciones en más de 40 entidades, entre las que se encuentran el BBVA, BancoEstado, Banorte o BancoCiudad. Con todas ellas dan servicio a 12 millones de usuarios bancarios que realizan 6.000 millones de transacciones anualmente.

Ahora mismo está muy centrada en la transformación digital y los pagos móviles, por lo que tienen alianzas con actores como Visa, Mastercard, Samsung o Microsoft. Lo que más nos interesó de su oferta fue la Low Code Platform, que sin escribir una sola línea de código permite crear de cero aplicaciones con el modelo de "arrastrar y soltar" que tan de moda se está poniendo.

VeriTran ofrece un servicio que permite integrar funciones muy específicas y solicitadas de banca, comercio o seguros en una aplicación creada en pocos pasos.

A diferencia de otras ocasiones en las que hemos hablado de otras plataformas que permiten crear aplicaciones y webs desde cero, la de VeriTran no está enfocada a aprender o a que buenas ideas salgan adelante sin saber de programación. Low Code Platform está enfocada a que empresas que quieran construir aplicaciones sólidas de banca y otros sectores puedan hacerlo.

En ese sentido, la compañía piensa que es una pérdida de tiempo y recursos tener que empezar de cero y volver a escribir el código de partes de las aplicaciones que suelen ser prácticamente calcadas unas de otras, como la pantalla de identificación, la integración de la seguridad y la biometría, el manejo de las bases de datos, notificaciones, etc.

Para evitar tener que pasar por la creación de todo eso, Marcelo González, CEO de VeriTran, nos comentaba en el MWC que "han creado app templates, que son como unas plantillas que ofrecen toda la funcionalidad que se necesita al crear una aplicación de banca, comercio electrónico, seguros médicos, etc. ¿Cuántas veces se ha programado la pantalla de log-in? ¿Las notificaciones push? ¿La geolocalización?"

"Nosotros, como muchas compañías, tenemos todo eso hecho, pero lo que ofrecemos es que se puedan crear aplicaciones potentísimas con las manos, arrastrando y pegando como crearías una presentación de PowerPoint", recalcó Marcelo González. Eso sí, como decíamos, está "más pensado para personas con experiencia de usuario, que para desarrolladores".

Nos quedaba la duda de si el sistema permite que un desarrollador incluya código propio, y la respuesta es que sí. Aunque las plantillas cubran la mayoría de casos, se puede programar lo que específicamente se pretenda que haga una parte diferenciada. Es decir, pese al modelo prefabricado, hay lugar para la flexibilidad. Según nos contaron los responsables, integrar bases de datos de clientes ya existentes e incluso de tarjetas de crédito y cuentas es algo que está soportado, e incluso han hecho con grandes bancos.

Marketplace Estas son algunas de las funciones que se pueden añadir en una aplicación de banca.

Con un solo diseño de plantilla, el sistema genera aplicaciones de iOS y Android, y "eventualmente web". Ante la sospecha de que las aplicaciones que se creasen fueran híbridas o basadas en HTML5, el CEO de la compañía nos respondió que no, utilizan código nativo, y pueden "funcionar 100% offline".

El proceso de publicación se puede hacer desde la plataforma o de la forma tradicional en cada una de las dos plataformas, publicando el paquete. Otro detalle del que presumen es que "el usuario puede recibir novedades en las aplicaciones sin necesidad de recurrir a actualizaciones en las tiendas". Con tan sólo modificarlas en la plataforma, los usuarios pueden ver los nuevos cambios.

La monetización

Coste

¿Cómo se monetiza? A diferencia de plataformas de aprendizaje de aplicaciones más sencillas, la de VeriTran está pensada para empresas, por lo que su monetización no funciona con publicidad, sino con un pago por número de usuarios.

Inicialmente se pagan 250 dólares mensuales para una masa de 100 usuarios. Es decir, 2,5 dólares por usuario. Sin embargo, a medida que se añaden más usuarios al servicio de cada empresa, el coste por usuario es decreciende, va bajando. Si la actividad de la aplicación pasa de 250.000 usuarios, VeriTran ofrece planes específicos para las empresas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir