Compartir
Publicidad

Codelite: Un IDE multiplataforma para C/C++

Codelite: Un IDE multiplataforma para C/C++
0 Comentarios
Publicidad

Existen muchos entornos de desarrollo dedicados a C/C++, pero hoy os voy a hablar de un proyecto de software libre que ya tiene sus años, pero por un motivo u otro no es tan conocido como otras opciones libres como Codeblocks o Dev-C++. Hablamos de Codelite: Un IDE multiplataforma para C/C++.

El proyecto codelite ya lleva bastantes años desde que inicio su andadura y cada vez su comunidad es mayor y cuenta con más características. Está escrito en C++ (Como cabe esperar de un IDE para C++) y usa las bibliotecas wxWidgets para la interfaz. Lo que nos asegura un IDE multiplataforma y que se adapta visualmente a todos los sistemas operativos.

Características principales

Codelite admite soporte genérico para cualquier compilador, aunque quizás esté mas orientado al uso de de GCC/minGW ya que en la propia web ofrecen la descarga como un pack.

Una de las mayores virtudes de Codelite es que es muy ampliable mediante plugins que aumentan la funcionalidad. Tiene una comunidad activa que trabaja en plugins muy buenos y de calidad como integración con GIT, SVN, QMake, CScope, UnitTest++ y un largo etcétera.

Luego tiene todo aquello que se espera de un IDE de C++: Formateo de código, autodocumentable, integración con Clang, refectorización sencilla de código, explorador de archivos, gestión de workspaces y proyectos. Puedes consultar todas las características en su wiki.

wxCrafter

Paralelo al desarrolo de Codelite ha sido el desarrollo de wxCrafter, al principio como un plugin aunque ahora se puede encontrar también como software independiente. wxCrafter es una herramienta RAD (Rapid application development) para la creación de interfaces gráficas con wxWidgets. Se integra perfectamente con codelite para desarrollar proyectos con el combo C++ y wxWidgets.

No todo es tan bueno como parece y es que hay una pega. La versión completa de wxCrafter es de pago, en concreto cuesta $39 USD. Y con ello obtenemos acceso a mucho más completa en cuanto a componentes se refiere. De todas maneras la versión gratuita es más que suficiente para la mayoría de los casos ya que contiene todos los componentes esenciales de wxWidgets.

En definitiva, si estás buscando un IDE para C++ te recomiendo dar una oportunidad a Codelite sobre otras opciones menos actualizadas. La última versión de codelite al momento de escribir estas líneas es la 5.3 liberada el 20 de octubre de 2013, es decir, hace 8 días.

Más información | Codelite

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio