Compartir
Publicidad

Cómo se hace en C++: manejo de ficheros de configuración

Cómo se hace en C++: manejo de ficheros de configuración
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con la serie de cómo se hace en C++. En la primera entrega recuerda que vimos cómo manejar ficheros XML con pugiXML. En esta segunda entrega vamos a ver como parsear y editar otro tipo de archivos comunes para almacenar datos. Se trata de los archivos de configuración que son con conocidos como archivos ini o archivos cfg.

Estructura de un archivo de configuración

Como ya hemos dicho los archivos de configuración suelen tener la extensión .ini ó .cfg y lo que se almacena en ellos son parejas de clave - valor. Además vienen divididos en varias secciones que agrupa un grupo de parámetros, lo mejor es verlo con un ejemplo.

[window] width=640 height=480 bpp=32 fullscreen=1

"#" Esto es un comentario, ignorado por el parseador.

[player] posx=14.6 posy=45.8 lives=5 name=Alex

Como vemos en este archivo tendríamos dos secciones una llamada window y otra llamada player y ambas contienen un grupo de parámetros separados por línea con un igual entre la clave y el valor. Los valores pueden ser cadenas de caracteres, enteros, números reales o variables booleanas.

Además podemos añadir comentarios a nuestro archivo para hacerlo más compresivo anteponiendo un ; o #. Estos comentarios son ignorados por el parseador.

Leyendo ficheros con inih

El proyecto inih es una pequeña biblioteca para parsear estos archivos ini y extraer la información. Es muy pequeña y rápida. Cuenta con una versión C y también con un wrapper para C++. Al ser una biblioteca tan pequeña lo más factible es integrar los propios archivos de cabecera e implementaciones en nuestro proyecto más que añadirlo como una biblioteca separada.

Su uso es tán sencillo como lo siguiente:

Como vemos después de importar los headers necesarios lo único que debemos hacer es crear un objeto del tipo INIReader y pasarle la ruta de nuestro fichero de configuración. El método ParseError nos devuelve un código menor que cero si no ha sido posible cargar el fichero.

Cuenta con solo 4 métodos más que son: Get, GetInteger, GetReal y GetBoolean. Estos cuatro métodos sirven para extraer los valores como cadena de texto (std::string), entero (long int), real (double) o Booleano (bool). Como vemos son siempre los tipos mayores de los diferentes tipos de datos para no perder información, si luego necesitamos menos siempre podemos hacer casting a int, float, etc.

Los métodos reciben 3 parámetros: El nombre de la sección, el nombre de la clave y el valor por defecto. El valor por defecto será el que se devuelva en caso de que no se encuentre al par clave-valor solicitado o que este no tenga un valor asignado.

Crear ficheros ini

Lamentablemente inih solo es un parseador de ficheros ini, si lo que queremos es modificarlo o crear uno debemos usar otras herramientas. Generar un archivo de configuración es tan trivial como crear un fichero de texto, así que podríamos hacer una clase pequeña para ello:

Archivo de cabecera

Implementación

Cuidado al crear un fichero sobreescribe otro preexistente, si lo que se quiere es modificar un archivo ini, primero usa un parser para obtener le contenido del fichero y luego generarlo de nuevo a partir de los valores obtenidos y los nuevos y/o modificados.

Su utilización sería de la siguiente manera.

Esto generaría el siguiente fichero llamado prueba.cfg.

[window] width=640 height=480 "#" Activa la pantalla completa fullscreen=0

[Otra] "#" lalalalala djd=edjie

Más información | inih

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio