Compartir
Publicidad

'Indie Game: The Movie'. El camino del héroe

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hay mucho cine de ficción informático (aunque hay algunos buenos ejemplos). En cambio, dentro del género documental la cosa es diferente: tenemos un material más que aceptable en número y de calidad considerable. El último ejemplo en sumarse a la lista es ‘Indie Game: The Movie’, que se puso a la venta hace escasos días después de haber ganado el premio al mejor documental en el prestigioso Festival de Sundance a principios de año. Después de visionarla se trata de una película recomendable para cualquier espectador pero particularmente emocionante y motivadora para cualquiera dentro de este mundillo del desarrollo. Por lo tanto desde Genbeta Dev no podíamos pasar la oportunidad de reseñarla como bien se merece.

Texto libre de spoilers

El camino del héroe

‘Indie Game: The Movie’ (IG:TM a partir de ahora para abreviar) trata de héroes pero no de héroes en el sentido stalloniano de la palabra sino de héroes clásicos: personas normales que iniciaban un camino, superaban todas las pruebas y obstáculos que en él se presentaban y llegaban a una meta siendo personas bien distintas a las que lo empezaron.

En IG:TM conocemos a cuatro héroes en distintos momentos de su camino. Jon ha llegado ya a la meta (petarlo con Braid, el juego indie por excelencia). Phil, después de un inicio brillante (la primera demo de su juego Fez gana un premio importante), sufre una serie de inconvenientes y ahora quiere resurgir, mostrar una versión más avanzada de su juego en una importante expo. Finalmente Edmund y Tommy están a punto de llegar a la meta: su gran apuesta, Super Meat Boy, está a punto de ver la luz en el siempre competitivo XBLA.

Cuatro tipos, diseñadores unos, programadores otros. Todos buscándose a si mismos en el camino de la independencia pero…

La independencia cuesta

Quien espere encontrar en IG:TM una oda a la forma de desarrollar indie se va a llevar una gran desilusión. Al principio nuestros héroes desdeñan la forma de trabajar de las grandes compañías, hay puyitas a EA, a Rockstar, a Valve, a todas. Sin embargo cuando nos vamos metiendo más a fondo en sus vidas vemos que son tipos entre la espada y la pared, prácticamente desquiciados por la presión, trabajando 24/7. Vemos momentos realmente tensos. Tan tensos que te hacen desear ser trabajador por cuenta ajena el resto de tu vida.

Sin embargo, cuando al final llega el triunfo (si es que llega, claro) y ves el fruto de tu trabajo y la recompensa que obtienes, es realmente cuando te das cuenta de que tanto esfuerzo, tantas líneas de código picadas, tantos diseños realizados, realmente merece muy mucho la pena. Un sentimiento que difícilmente obtendrá nunca un trabajador de Valve por mucho que su mesa tenga ruedas y pueda coger vacaciones cuando quiera.

Con lo dicho hasta ahora queda claro que IG:TM es muy inspiradora para cualquier desarrollador (y no sólo de videojuegos) pero es que además, para el público en general, se trata de una película de una…

Calidad fílmica indiscutible

IG:TM es el proyecto de James Swirsky y Lisanne Pajot, dos jóvenes realizadores que recurrieron dos veces a campañas de crowdfunding en la omnipresente Kickstarter para financiar un proyecto y poder realizar una película con un empaque que poco tiene que envidiar a cualquier realizada por una gran productora. La imagen es brutal, la música acompaña perfectamente, el guión es preciso como un reloj y el montaje consigue darle un ritmo y una tensión que poco tienen que envidiarle a un thriller de género. Una hora y cuarenta minutos que se pasan realmente volando.

Obviamente todo no puede ser bueno, no estamos hablando de ‘El Padrino’. Entre los peros que se le pueden poner a la cinta están que la trama de Jon, el cerebro detrás de Braid, queda bastante ensombrecida, que la subtrama amorosa de Edmund aporta bien poco y que en algunos momentos puede tratarse de algo un poco enrevesado para el poco versado dentro del mundo del videojuego, el diseño y el desarrollo… cosa que no nos ocurrirá a ninguno de los genbetadeveros, espero. Vamos, que sin ser ‘The King of Kong’, es una película más que digna.

Pero bueno, vayamos ahora a lo que realmente importa…

¿Cómo veo la película?

Puedes optar por conseguirla a través de las redes que tú y yo sabemos pero nosotros no te diremos como hacerlo, no vaya a ser que vengan los esbirros de la Sinde/Wert a cerrarnos el chiringuito. Si quieres optar por la vía legal y ayudar a que los directores del invento puedan hacer más películas pásate por aquí… aunque lo cierto que no se trata de una compra barata: 8 euros al cambio la versión sin soporte físico y cerca de 70 usd la versión especial en blu-ray. Eso si, HD y con subtítulos en español (entre otros muchos idiomas).

No es barato pero no duele nada al bolsillo luego de haber visto la peli, la verdad.

Pd1: las pelis a base de crowfunding tienen todas el mismo problema: unos títulos de crédito inacabables en base a poner agradecimientos y más agradecimientos. A la gente de IG:TM le dio por intercalarlos con vídeos de famosos juegos indies y el resultado ha sido unos créditos muy chulos.

En Poprosa | Cómo ser un desarrollador de videojuegos indies y no morir en el intento
En Vidaextra | ‘Indie Game: The Movie’, la película que tienes que ver si te gustan los videojuegos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio