El 'lenguaje de programación para niños' no deja de crecer: Scratch ya está a las puertas del TOP 10 de lenguajes más populares

Scratch Main
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las principales referencias de la popularidad de un lenguaje de programación la constituye el llamado 'Índice TIOBE', que se basa en datos aportados por hasta 25 motores de búsqueda diferentes para conocer cuánto se interesan los usuarios por cada uno de ellos.

Así, ciertos lenguajes omnipresentes (como C, C++, Python y Java) pueden permanecer en lo más alto del Índice durante años, mientras que en los puestos inferiores se aprecia mucho más movimiento, incluso saltos repentinos en la popularidad de un lenguaje concreto.

El último ejemplo de esto lo constituye Scratch, un lenguaje de programación al que normalmente dejamos de lado porque "es para niños". Hace ya algo más de un año, Bryan Braun, desarrollador frontend en la consultora Formidable, decía lo siguiente en su blog:

"Mientras ninguno de nosotros le prestábamos atención, Scratch ha pasado de ser [sólo] un lenguaje de programación para niños a una enorme comunidad online de estudiantes autodidactas de programación. Su uso se ha duplicado desde que comenzó la pandemia y el lenguaje ahora ya supera a lenguajes de programación 'reales' como Typescript y Rust".

Insisto, eso fue hace más de un año, cuando se encontraba en el puesto 21 de TIOBE. En su última actualización, sin embargo, ha subido nada menos que diez puestos, hasta situarse a las mismas puertas del TOP 10: un vistazo al ranking muestra a Scratch justo por debajo a Visual Basic, SQL o Ensamblador… y justo por encima de Go, MATLAB y Fortran.

TIOBE Index. Agosto de 2023.

Como decía Braun,

"El índice TIOBE es imperfecto, pero claramente algo está sucediendo aquí".

Otro programador, Jan Kammerath, afirmaba hace unos meses lo siguiente en su blog con respecto al auge de Scratch:

"Scratch, por otro lado, ha llevado el desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) al extremo absoluto. El proceso de construcción con Scratch es tan increíblemente rápido y el resultado tan increíblemente bueno, que poco a poco se convierte en una opción seria para aplicaciones serias".
Un vistazo a…
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)

Pero, ¿qué es Scratch?

Scratch es un lenguaje de programación visual que fue creado por un grupo de investigadores del MIT con el objetivo de enseñar programación de una manera accesible y divertida, especialmente a niños y principiantes en la programación, a los que resulta fácil introducirles tanto en los conceptos de la lógica de programación como en el desarrollo de habilidades de resolución de problemas.

Scratch Uso
La pandemia impulsó el uso de Scratch, pero el final de la misma no ha desacelerado la adopción del lenguaje, que ha llegado a sumar un millón de usuarios activos mensuales durante el último curso.

En su éxito han intervenido varios de sus elementos distintivos:

  • Interfaz gráfica: Scratch utiliza una interfaz gráfica en la que los programadores pueden crear proyectos arrastrando y soltando bloques de código en un lienzo virtual. Esto elimina la necesidad de escribir código en lenguaje de programación tradicional, lo que facilita la entrada para principiantes.
  • Bloques de código: Los programas en Scratch se crean ensamblando bloques de código que representan acciones y operaciones. Estos bloques se organizan en categorías como "Movimiento", "Apariencia", "Sonido" y "Eventos". Los usuarios conectan estos bloques para crear secuencias de instrucciones.
  • Enfocado a multimedia: Scratch es versátil en términos de multimedia. Puedes agregar sonidos, música y gráficos a tus proyectos para hacerlos más atractivos y dinámicos.
  • Enfocado a videojuegos: En Scratch, los programadores pueden crear personajes y escenarios para sus proyectos. Pueden programar el comportamiento de los personajes y definir cómo interactúan con su entorno.
Scratch Youtube
Cada vez en más fácil encontrar recursos formativos sobre Scratch en español.
  • Enfocado a la colaboración: Scratch cuenta con una comunidad online donde los usuarios pueden compartir sus proyectos y ver los de otros. Esto fomenta la colaboración y el aprendizaje entre pares.
  • Multiplataforma (para desarrollar): Scratch está disponible en versión web, pero también se puede descargar para su uso sin conexión en Windows, macOS y Linux.
  • Multiplataforma (para ejecutar): Los proyectos de Scratch pueden 'empaquetarse' usando herramientas externas gratuitas (como TurboWarp Packager), que permiten convertirlos en archivos HTML o en programas ejecutables para Windows, macOS y Linux.

Imagen | Captura de pantalla + Imagen de Marcos Merino generada mediante IA

En Genbeta | Aprende lo básico de la programación con este curso gratis de dos horas para principiantes

Comentarios cerrados
Inicio