Compartir
Publicidad

Los diez mandamientos del programador humilde

Los diez mandamientos del programador humilde
0 Comentarios
Publicidad

Faltan apenas unas horas para que 2013 muera y 2014 surja de sus cenizas cual ave fénix (pseudo-poética forma de decir que el año nuevo está a la vuelta de la esquina). Es un momento en el que quien más y quien menos le da vueltas a la cabeza con nuevos propósitos para los próximos 365 días. Yo tengo uno muy claro: ser más humilde en el desempeño de mi labor desarrolladora y es que, en este mundo de auto-proclamados ninjas y rockstars, a veces es difícil mantener los pies en el suelo y en el momento más inesperado te das cuenta de que, como el Coyote cuando perseguía al Correcaminos, estás andando sobre el acantilado... y el suelo está a muchos metros de distancia, allá abajo.

Para no darte un morrocotudo tortazo nunca viene mal recurrir a los diez mandamientos del programador humilde que Jerry Weinberg estableció en su libro 'The Psychology of Computer Programming'. Un libro escrito en 1971 (sí, en 1971) pero cuyas sentencias siguen teniendo plena vigencia.

  1. Comprende y acepta que te vas a equivocar. Nadie es infalible... ni siquiera tu.
  2. No eres tu código. Si alguien te dice que algo en tu código está mal, no te lo tomes como un ataque personal que haya que resolver en un duelo al alba.
  3. No importa cuanto sepas de algo, siempre habrá alguien que sepa más. O lo que es lo mismo: a los sabelotodo les terminan tocando la carita, acepta los consejos de los demás.
  4. No reescribas código sin consultar primero
  5. Trata a la gente que sabe menos que tu con respeto, deferencia y paciencia. A nadie le gustan los perdonavidas y similares.
  6. La única constante en el mundo es que cambia. Es decir: no tengas miedo al cambio. Es más, aprovéchalo.
  7. Las verdaderas posiciones de autoridad parten del conocimiento, no del puesto
  8. Lucha por lo que crees firmemente, pero acepta la derrota si se produce. Vamos, que no seas un Roncero de la vida y el desarrollo.
  9. No seas el tipo del cuarto oscuro. Siempre es mejor trabajar en espacios abiertos y colaborativos... y con ventanas.
  10. Critica el código, no al programador. Se amable con el desarrollador, no con el código. El reverso del segundo mandamiento.

Aunque comparta más algunos que otros, voy a intentar cumplirlos todos en 2014. ¿Os animáis?

Vía | Coding Horror Imagen | Fotograma de 'Los Diez Mandamientos'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio