Microsoft incorpora JavaScript a las hojas de cálculo de Excel para permitirnos crear nuestros propios tipos de datos

Microsoft incorpora JavaScript a las hojas de cálculo de Excel para permitirnos crear nuestros propios tipos de datos
6 comentarios

Entre las novedades anunciadas por Microsoft a raíz de su conferencia Ignite (la misma que ha servido como marco para la presentación de MS Loop), también hay algunas que interesarán a los desarrolladores, como el lanzamiento de una nueva API de JavaScript que permitirá llevar este popular lenguaje de programación a las hojas de cálculo de Excel.

Será una inminente actualización de Excel la que incorporará este nuevo añadido, destinado a permitir a los usuarios la creación de tipos de datos personalizados y de funciones basadas en los mismos, para lo que podremos recurrir a valores de entidad, valores numéricos con formato, imágenes web o arrays.

Excel Ignite Schema V2

Esto supone un paso más en un camino iniciado hace ya tres años, cuando Microsoft incorporó a Excel nuevos tipos de datos geográficos, y en el que hace algo más de un año dio un paso de gigante incorporando de repente a 100 nuevos tipos de datos.

Esta última incorporación, llevada a cabo en colaboración con Wolfram Alpha, ayudó a delimitar con mayor exactitud los posibles valores que podíamos introducir en cada celda: desde códigos postales a intérpretes de cine, pasando por planetas, vitaminas o títulos académicos.

¿Que es Range.valuesAsJson?

Ahora, en lugar de proporcionar un amplísimo catálogo de tipos de datos predefinidos, la intención de Microsoft es facilitar a las empresas e instituciones la generación personalizada de tipos de datos según sus particulares necesidades.

Ahora, los desarrolladores podrán organizar datos complejos como objetos y presentárselos al usuario de una forma más natural, facilitando así su análisis y la elaboración de informes.

Esta "primera API" —dando así a entender que no será la última que incorporen— recibe el nombre de Range.valuesAsJson, y fundamentalmente permite leer y escribir tipos de datos, e introducir esquemas de datos ajustados a aquellos disponibles en Excel.

"Nuestro enfoque ha sido el de exponer las estructuras para que puedas llevar sus datos a Excel utilizando nuestro schema y aprovechar muchas de las experiencias integradas actualmente. Además, te permitimos hacer uso de estos tipos dentro de funciones personalizadas, lo que abre la puerta a crear nuevas experiencias".

"Hemos creado esta API con el mundo de los servicios en mente. […] Debe ser tan simple como adoptar nuestro schema y pasar los valores esquemáticos para su visualización y reutilización dentro de Excel".

La actualización de Excel debería estar disponible, según Microsoft, a finales de este mismo mes. Eso sí, para acceder a la API necesitarás tener acceso a la versión beta de Excel (a través del programa Insiders), contando con el número de versión 16.0.14626.10000 o superior (si usamos Windows) o 16.55.21102600 (si usamos Mac).

Vía | Microsoft

Temas
Inicio