Publicidad

No me digas lo que tengo que hacer, guiame. La experiencia de Github

No me digas lo que tengo que hacer, guiame. La experiencia de Github
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Anarquía para el desarrollo software? Suena bien

¿Cadena de mando o anarquía a la hora de afrontar un proyecto o liderar una compañía? Como los culos, todos tenemos una opinión y, en un tema como este, que atañe a la forma en que trabajamos, más. Por eso quizás sea interesante pensárselo un poco antes de lanzarse a incendiar los comentarios y leer lo que Ryan Tomayko, jefe de ingeniería de Github, la empresa detrás del repositorio de código más cool del momento, tiene que decir sobre el tema.

Github, como otras como Valve, tiene una organización plenamente horizontal y anárquica, donde cada empleado puede elegir en que proyecto quiere trabajar y como hacerlo. En una organización de este tipo, ¿cuál es el cometido entonces de un jefe de desarrollo y ingeniería? Es a eso a lo que responde Tomayko en su post:

  • El no manda (porque mandar a uno es posible pero cuando tienes muchos a los que mandar es agotador, dice) si no que ejemplifica y guía al resto.
  • Intenta hacer participe a todo el mundo de la evolución de los proyectos para que así todos se vuelvan reactivos y contribuyan con más fuerza.
  • Intenta crear núcleos autosuficientes y autogestionados lo más pequeños posible… de 1 persona a poder ser.

Uno, desde la cultura jerárquica que ha mamado desde pequeño, puede pensar que el tal Tomayko es un vendemotos de los de la peor calaña, solamente un poco mejor que los trajeados que venden enciclopedias puerta a puerta, pero lo cierto es que Github está creciendo a un ritmo tremendo, que todos sus empleados hablan maravillas y que el tipo se puede ir de vacaciones tranquilamente a Hawaii que las oficinas no se convierten en jauja y la productividad no se resiente en absoluto.

Quizás sea un tema un tanto denso o incluso filosófico para un veraniego y soleado sábado como este pero, ¡qué diablos!, nunca es mal momento para filosofar un rato y ponerse trascendental, ¿no? A los comentarios se ha dicho, jóvenes.

Pd: por si a alguien le interesa, yo soy más de la cadena de mando… aunque nunca he probado el otro método y, quizás, si lo pruebo, quede totalmente encandilado y lo anterior me parezce arcaico, una cosa como del pleistoceno.

Vía | tomayko.com
Imagen | Fotograma de ‘V de Vendetta’

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir