Publicidad

PhoneGap

PhoneGap
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

PhoneGap es un framework gratuito y open source que permite crear aplicaciones móviles multiplataforma a partir de tecnologías web como HTML5, CSS3 y Javascript. PhoneGap está realizado sobre Apache Cordova, fue creado por Nitobi, actualmente es propiedad de Adobe y crea de las llamadas aplicaciones híbridas, a mitad de camino entre las nativas y las puramente web, esto lo consigue a partir de una serie de APIs que permiten controlar características de los dispositivos como el acelerómetro, la cámara, las notificaciones o la geolocalización.

Phonegap features

Características principales

  • Phonegap permite crear actualmente aplicaciones móviles para: iPhone, Android, Windows Phone, Blackerry, Blackberry 10, webOS, Symbian y Bada
  • Las APIs que proporciona PhoneGap son:
  • Las aplicaciones creadas con PhoneGap sólo pueden nutrirse de HTML, CSS y Javascript. Si requieren lógica generada por otros lenguajes de programación, deberán conseguirla de un backend a través de APIs o webservices
  • Ofrece un servicio en la nube llamado PhoneGap Build que permite construir rápidamente apps móviles y compilarlas con facilidad sin necesidad de SDKs, compiladores o hardware específico.
  • Tiene una licencia Apache 2.0

Historia

Surgido de un iPhoneDevCamp organizado por Apple en 2008 de la mano de la empresa Nitobi Software. En 2011 Nitobi fue adquirida por el gigante Adobe. Después de esta adquisición el código de PhoneGap fue donado a la Fundación Apache pasando a llamarse Apache Cordova, pudiendo ser utilizado para construir otras herramientas. La última gran evolución de PhoneGap se produjo en 2012 con el nacimiento de PhoneGap Build, que permitía acabar con la engorrosa duplicidad de entornos de trabajo.

Controversia

El desarrollo de apps para iOS con PhoneGap siempre ha tenido la sombra del poco cariño que tienen en Apple a estas aplicaciones y el alto número de ellas que terminan siendo rechazadas por no ofrecer una experiencia de uso satisfactoria. Desde PhoneGap dicen que esto es una leyenda urbana y presumen del gran número de apps que hay actualmente en la App Store creadas con PhoneGap. De todos modos, no es malo tenerlo en cuenta.

Más info | PhoneGap Comunidad en español | phonegapspain.com

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir