Compartir
Publicidad

Standing desk, o trabajar toda la jornada de pie

Standing desk, o trabajar toda la jornada de pie
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como cualquier día, te levantas y vas a trabajar. Cuando llegas, te sientas en tu silla y pasas unas cuantas horas delante del ordenador programando. De vez en cuando haces un descanso. Cambias de postura, te estiras o vas a la máquina a por un café, pero la mayor parte del tiempo estás sentado. Si eres responsable, estarás sentado en una postura ergonómica. Si eres como la mayoría de las personas, estarás inclinado hacia la pantalla de tu ordenador. O quizá inclinado hacia atrás como si fueras en un coche deportivo. O irás cambiando entre ellas cada cierto tiempo. Y así todos los días, sin preguntarte, si hay una postura mejor y más sana de trabajar delante del ordenador.

Y es que hay veces que tenemos tan interiorizada la forma de hacer las cosas, que cualquier cambio que hagamos nos parece raro o poco natural. Pero entonces aparece alguien con una nueva idea. Una idea que choca con años de costumbre. Hablamos del standing desk, que básicamente aplica el concepto de trabajar de pie delante del ordenador. Algo que nos parece, al menos de primeras, extraño y antinatural.

Pero, trabajar de pie ¿es viable? ¿Es recomendable? ¿Hay algún loco que trabaje así?

¿Qué es el standing desk?

Está claro que todos sabemos cuál es la manera correcta de sentarse delante del ordenador. Aunque luego no hagamos caso, todos nos hemos tenido que tragar algún curso de prevención de riesgos laborales. Las consecuencias de pasar mucho tiempo sentado de forma incorrecta son muchas y variadas: dolores musculares, hernias, mala circulación etc.

Para evitar estos problemas aparece el concepto de standing desk. La idea es que trabajemos de pie, en lugar de sentados. Obviamente tenemos que adaptar nuestro entorno de trabajo para esta nueva postura. Por ejemplo el escritorio tiene que ser más alto, para poder apoyar los brazos en un ángulo cercano a los 90º. La pantalla tiene que estar a la altura de los ojos, por lo que también necesitaremos alzarla en el escritorio.

¿Y trabajar de pie es bueno?

Aunque hay muchos estudios que han demostrado que trabajar largos periodos de tiempo sentado es malo para la salud, no hay ninguno que demuestre con claridad que trabajar de pie sea más saludable. Los supuestos beneficios son la reducción del riesgo de obesidad, reducción del riesgo a sufrir problemas metabólicos como la diabetes o problemas cardiovasculares.

Vamos, que trabajar de pie evita los riesgos que surgen al trabajar sentado. Al menos en teoría.

¿Y hay programadores que trabajen de pie?

Winston Churrchill trabjando de pie
Winston Churrchill trabjando de pie

Este tipo de escritorios eran muy usados por personajes históricos como Wiston Churchill o Benjamin Franklin, pero si hablamos de personajes actuales, y centrándonos en el mundo de la programación, parece que es algo que se está poniendo de moda.

Según dicen Mark Zuckerberg utiliza un standing desk. Y muchos desarrolladores de Facebook están siguiendo el mismo camino. No sabemos si por sus beneficios o por hacerle la pelota a su jefe. En Google también hay empleados que están solicitando escritorios para trabajar de pie toda la jornada.

Otros programadores como Scott Hanselman o Linus Torvalds, han llevado el concepto al extremo creando una especie de Walking Standing Desk. Hanselman adaptando una vieja cinta de correr y Torvalds haciendo algo similar, pero menos artesanal. Así mientras trabajan pueden hacer ejercicio.

¿Y si es tan bueno por qué no tenemos todos uno?

personas trabajando en standing desks

Supongo que porque todavía está por ver si es algo beneficioso para la salud, o solo una moda pasajera. A falta de estudios concluyentes, solo podernos fiarnos de la gente que trabaja de esta manera.

De momento hay opiniones para todos los gustos. Los hay que están encantados con la idea y que no lo cambiarían por nada. Pero hay otras personas que lo han probado a trabajar de pie y han tenido que desistir. Es el caso de Mikael Cho, confundador de Crew, que después de varias semanas de prueba, decidió volver atrás debido a los dolores que sufría y que le impedían concentrarse en su trabajo.

¿Dónde conseguir un sistema standing desk?

Una búsqueda en Google nos ofrece multitud de tiendas especializadas que venden este tipo de escritorios. Los precios son para todos los bolsillos. Las versiones más avanzadas son más adaptables y permiten trabajar de pie o sentado, según lo necesitemos.

Pero si no queremos gastarnos mucho, siempre podemos montarnos nuestro propio standing desk con muebles de Ikea por 22$.

Conclusiones

Yo reconozco que no lo he probado, pero la idea me llama la atención. Al menos para los desarrollos que hago en casa, me podría resultar útil. Convencer a mi jefe de que me compre un escritorio de este tipo, me parece más difícil.

De todas formas, a falta de que se hagan más estudios sobre el tema, supongo que lo mejor es estar sentado o de pie de forma intermitente. Si lo pensamos hay muchos trabajos que requieren estar de pie una jornada entera y la gente que trabaja así también acaba cansada.

Imágenes | jstarmer, everydaypants, simplifiedbuilding

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio