Compartir
Publicidad

Snapchat no es un caso aislado: los otros multimillonarios rechazos de Silicon Valley

Snapchat no es un caso aislado: los otros multimillonarios rechazos de Silicon Valley
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada conocimos que Snapchat "había rechazado":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/facebook-ofrecio-3-000-millones-de-dolares-por-snapchat-segun-the-wall-street-journal una multimillonaria oferta de Facebook para hacerse con sus servicios. 3.000 millones de dólares que Evan Spiegel no consideró suficientes para abandonar su proyecto y entregarlo a los brazos de Mark Zuckerberg.

Pero lo cierto es que este tipo de rechazos en Silicon Valley no son tan poco habituales como pudiese parecer. Los gigantes de la tecnología están siempre atentos a la evolución de otras pequeñas y medianas startups que pueden convertirse en sus competidores o en una importante fuente de talento (acqui-hires), siendo su compra una posibilidad para incorporar los trabajadores a la empresa, acabar con un competidor o aumentar la base de usuarios. Aunque la mayoría de negociaciones no suelen filtrarse a la prensa, en los últimos años hemos asistido a varios rechazos multimillonarios que repasamos a continuación.

Facebook y Yahoo

Facebook Yahoo

Corría el año 2006 y Facebook tenía tan solo 8 millones de usuarios registrados frente a los 100 millones de MySpace. Mark Zuckerberg había creado la red social dos años antes, en 2004, y algunas voces dentro de la propia startup hablaban de que Facebook había alcanzado su pico más alto de crecimiento.

El interés de empresas como Microsoft o Viacom llevó a los inversores de Facebook (Peter Thiel, Reid Hoffman, Accel Partners y Greylock Partners entre otros) a considerar una posible venta de la compañía pero Zuckerberg seguía en sus trece de no vender. Hasta que apareció Yahoo y puso encima de la mesa una oferta de 1.000 millones de dólares. Según Fred Vogelstein de "Wired":http://www.wired.com/techbiz/startups/news/2007/09/ff_facebook?currentPage=all Zuckerberg alcanzó un acuerdo verbal con Terry Semel, que por entonces era el CEO de Yahoo.

Sin embargo cuando la operación estaba cerca de cerrarse Yahoo anunció una caída en su volumen de negocio y retrasos en el lanzamiento de varias herramientas publicitarias, lo que provocó que Semel rebajase su oferta de los 1.000 millones originales a 800. Zuckerberg la rechazó y cuando Semel volvió a subir el precio el genio de Harvard ya había convencido a su consejo de administración de que Facebook en unos años tendría un valor mucho mayor. En estos momentos Facebook tiene un valor en bolsa de más de 119.000 millones de dólares.

Twitter y Facebook

Facebook Twitter

Twitter comenzó a despegar en el año 2008, dos años después de que fuese creada por Jack Dorsey, Noah Glass, Evan Williams y otros trabajadores de Odeo. La pequeña startup empezaba a hacer ruido y las celebrities --los que pusieron a Twitter en el mapa-- se unían al servicio continuamente. Por entonces se publicaban 100 millones de tweets por trimestre; hoy en día son más de 400 millones de tweets por día.

Como relata Kara Swisher de AllThingsD en "este artículo":http://allthingsd.com/20081124/when-twitter-met-facebook-the-acquisition-deal-that-fail-whaled/ las dos empresas mantuvieron reuniones y negociaciones para estudiar una posible unión. Facebook compraría Twitter por 500 millones de dólares en acciones de la primera y una pequeña cantidad de dinero. Aunque en las negociaciones participaron los principales ejecutivos y directores de ambas compañías la operación nunca llegó a completarse por varios motivos: el precio (Twitter creía que 500 millones no eran suficientes) y porque en Twitter pensaban que la joven startup podría convertirse en una gran empresa con un sólido modelo de negocio detrás.

Twitter "salió a bolsa":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/los-numeros-de-twitter-la-monetizacion-de-los-usuarios-internacionales-es-clave hace pocas semanas y su capitalización bursátil supera los 23.000 millones de dólares.

Yelp y Google

Google Yelp

Otros 500 millones de dólares fueron los que Google "ofreció":http://techcrunch.com/2009/12/17/google-acquire-buy-yelp/ por Yelp en 2009. La empresa que dirigía Eric Schmidt quería aumentar su protagonismo en el segmento local y Yelp era por entonces el principal representante del sector, con 25 millones de usuarios activos cada mes y miles de opiniones de restaurantes y tiendas.

Yelp nunca llegó a aceptar la oferta de Google y ambas empresas se enzarzaron en una "intensa polémica":http://searchengineland.com/yelp-google-told-us-its-our-way-or-the-highway-66417 pocos meses después. La razón fue la decisión de incluir las opiniones y valoraciones de los usuarios de Yelp en Google Places, una sección que en la empresa local veían como un competidor directo. Al final Google dio su brazo a torcer y aceptó las peticiones de Yelp, una empresa que en estos momentos cotiza en bolsa y que en el último trimestre facturó 61,2 millones de dólares.

Groupon y Google

Google Groupon

Uno de los rechazos más sonados de Silicon Valley. Groupon, líder mundial de los cupones y los descuentos, "rechazó":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/ha-comprado-google-a-groupon a finales de 2010 una oferta de 6.000 millones de dólares de Google. Andrew Mason, que por entonces era el consejero delegado de la compañía, Eric Lefkofsky y Rob Solomon se subieron a un jet privado en Chicago y pusieron rumbo hacia San José para "mantener varias reuniones":http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702303640104577440580610986086 con altos ejecutivos de Google.

Después de una intensa negociación Google puso encima de la mesa una oferta de casi 6.000 millones de dólares que Mason y compañía se llevaron de vuelta a Chicago para analizar con calma. Tras varias reuniones del consejo de administración --en las que se determinó que Groupon podría llegar a ser 10 veces mayor que la oferta de Google-- la compañía rechazó la oferta del gigante de Mountain View y continuó su camino como empresa independiente.

Hoy en día Groupon vale poco más de esos 6.000 millones, 7.100, y Andrew Mason "fue despedido":https://www.genbeta.com/actualidad/groupon-despide-a-andrew-mason-su-ceo-y-fundador en marzo de 2013.

En Genbeta | ¿Qué interes puede tener Facebook en Snapchat? ¿Es una locura rechazar 3.000 millones de dólares? Imagen | bluemoon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio