Compartir
Publicidad

Análisis MediaMan: organiza tus libros y dvds

Análisis MediaMan: organiza tus libros y dvds
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mediaman es un software gratuito que te permite catalogar tu colección de libros, dvds, música o software. Hasta aqui parece como los demás de su genero, pero leyendo sus características promete mucho:

  • Interfaz agradable e intuitiva.
  • Creación de ilimitadas categorías.
  • Importa información directamente desde las tiendas Amazon de todo el mundo.
  • Escanear los códigos de barras directamente con una webcam.
  • Diferentes formas de ver el catálogo, incluyendo una simulación de biblioteca
  • Asignar etiquetas como "prestado" o "perdido".
  • Exportar las colecciones a documentos Html, de texto o de hoja de cálculo.

Pues bien, lo hemos descargado, instalado y puesto a prueba. En primer lugar, la instalación ha sido sencilla, con pocas opciones que confundan al usuario novel. Tan solo se debe aceptar las condiciones del contrato y escoger el directorio de instalación.

Para empezar a ordenar nuestra colección, tenemos dos opciones.

La primera suele ser la que desespera a todo usuario, y es la de introducir los datos de nuestras colecciones a mano. Para ello debemos tener una infinita paciencia y no disponer de muchos libros ni dvds. Accedemos a esta opción, denominada By Dialog, abriendo el menu contextual con el botón derecho del ratón sobre la categoría que queramos rellenar, en este caso Libros. También se accede directamente pulsando F7:

mediaman_2.jpg

En este caso, las opciones a rellenar son las elementales, con la posibilidad de asignar una imágen que identifique al elemento.

mediaman_3.jpg
mediaman_4.jpg

Para la segunda opción, mucho más práctica, el programa nos ofrece un asistente:

mediaman_5.jpg

Aqui nos permite indicar al programa un dato significativo del libro o DVD, como el ISBN, código de barras o título/autor. Entonces Mediaman buscará los datos en las tiendas Amazon, devolviendonos, si existe, los datos del elemento en un par de segundos. Si la búsqueda es por nombre, lo introducimos en el campo Keyword/barcode directamente, mientras que si disponemos de ISBN o código de barras, debemos hacer clic en los puntos suspensivos de al lado de la caja, mostrándose entonces la siguiente opción:

mediaman_6.jpg

Lo hemos probado introduciendo dos ISBN (código que identifica a un libro), uno de un libro conocido y otro de uno menos común. También hemos catalogado un DVD a través del nombre del título y otro a través del código de barras.

Los libros eran el Club Dante, del cual incluso ha obtenido una imagen, y Técnicas de estudio para enseñanzas medias. En los dos casos, el resultado ha sido muy satisfactorio. En general, con los libros los resultados son excelentes.

En cuanto a los DVD, por nombre ha encontrado varias ediciones de Moulin Rouge, y por código de barras también ha localizado mi original de Beautiful Girls.

Otras opciones interesantes son la posibilidad de indicar el estado de cada elemento:

mediaman_8.jpg

Como opción más especial, Mediaman promete que por medio de una webcam, podremos leer los códigos de barra de libros, DVDs, Juegos, entre otros, y que el programa automáticamente buscará en Amazon información sobre él. También avisa de que es necesaria una cámara web de calidad alta, y efectivamente así aha sido. Con mi cámara web de apenas 30€ no ha podido reconocer ni un sólo código de barras. De todas formas, aun teniendo una de calidad aceptable, no recomendamos esta opción por lo lenta que resulta al tener que haber buena iluminación, enfocar la cámara y colocar de manera perfecta el libro o DVD con su código de barras. Resulta mucho más práctico introducir en breves segundos el ISBN o el código de barras a mano.

Lo mejor:

  • Interfaz
  • Posibilidad de descargar datos de los elementos de las tiendas Amazon
  • Ilimitadas categorías
  • Manejo sencillo e intuitivo

Lo peor:

  • Le falta el idioma español, aunque las opciones son claras sin necesidad de saber inglés
  • La opción de lectura de código de barras con webcam necesita de una cámara de calidad.

Los usuarios de Mac también disponen de un programa que hace lo mismo, de la misma forma: Delicious Library.

Sitio Oficial | Mediaman. Descarga | Versión 2.1.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio