De enseñar idiomas a las matemáticas: Duolingo anuncia el inminente lanzamiento de Duolingo Math

De enseñar idiomas a las matemáticas: Duolingo anuncia el inminente lanzamiento de Duolingo Math
5 comentarios

"Está pasando: únete a la lista de espera y conviértete en uno de los primeros que puedan probar Duolingo Math". Así reza el tuit que ha subido hace unas horas Cem Kansu, vicepresidente de gestión de productos de Duolingo, la popular aplicación de aprendizaje de idiomas.

Pero no es algo que nos pille por sorpresa: Luis von Ahn, su CEO, ya mencionaba el pasado verano —coincidiendo con el inicio de su cotización en bolsa— su intención de sumar una aplicación de enseñanza de matemáticas a su catálogo de productos.

Duolingo, hoy en día, ofrece más de 100 cursos (desde el inglés y el francés al klingon y el navajo) para hablantes de más de 30 idiomas de partida

Ya por aquel entonces, la compañía llevaba varias semanas anunciando una vacante con un perfil muy concreto: pedagogo con doctorado en matemáticas. La descripción del puesto daba a entender que la aplicación buscaba centrarse en los usuarios más jóvenes (mencionaba explícitamente la experiencia en la enseñanza de matemáticas nivel K-12, es decir "hasta los 12 años").

Ahora, si entramos en la 'landing page' que Duolingo ha habilitado para introducir nuestro nombre en la lista de espera, indica que la nueva app (una versión beta, por ahora disponible únicamente apara iPhones y iPads) ofrece enseñanza de matemáticas para tercero de primaria (8-9 años).

Salir de la zona de confort

En realidad, von Ahn siempre ha reconocido que cuando él y su cofundador, Severin Hacker, estaban creando su plan de negocio para Duolingo, estuvieron a punto de convertirla en una aplicación de matemáticas antes de que finalmente se decidieran por la enseñanza de idiomas.

Además de su app principal, Duolingo ha incursionado desde su fundación en otros campos, desde Duolingo ABC (una app de alfabetización para niños) a varias iniciativas —ya descartadas— de chatbots basados en IA.

Algunos usuarios, no obstante, han señalado algunos problemas de planteamiento que observan en esta expansión de Duolingo más allá de su 'zona de confort':

"Duolingo sólo ofrece 3-4 variaciones de los ejercicios para todos los niveles e idiomas […] los cuadernos de ejercicios de matemáticas en la escuela primaria cuentan con una variedad estructural mucho mayor en sus ejercicios, lo cual es difícil de recrear en una aplicación".

"[Además] todo el contenido de Duolingo está generado por el usuario. Esto funciona para los idiomas, porque todos sabemos cómo escribir oraciones. Pero el número de personas que saben matemáticas (o, al menos, enseñarlas bien) es mucho menor".

Temas
Inicio