Compartir
Publicidad
¿Es Verse un rival para Google Apps y Outlook?
Herramientas

¿Es Verse un rival para Google Apps y Outlook?

Publicidad
Publicidad

Hoy en día, cuando oímos hablar de IBM, solemos pensar en software que no mucha gente utiliza: Lotus, por ejemplo. Por eso, cuando entré en sus oficinas centrales de Barcelona para echar una ojeada, estaba ciertamente intrigado para ver qué iban a enseñarme. Se trataba de Verse, una nueva solución de productividad pensada para profesionales que trabajan en grupo.

La última apuesta parecida de IBM que recordaba es IBM Docs, una especie de Google Drive con el mismo target. Ahora Verse se plantea como una evolución de todo el trabajo que puede hacer un empleado desde sus dispositivos móviles concentrado en una sola aplicación.

IBM Verse: una aplicación para gobernarlas a todas

Y cuando digo todo, es todo: el correo electrónico, la agenda de contactos, el calendario laboral, la audioconferencia y videoconferencia, la mensajería instantánea, suite ofimática, el gestor de tareas, un organigrama, sistema de analíticas y hasta una plataforma de blogs... todo eso en una sola interfaz, ideada pensando primero en lo móvil y después en el escritorio y para empresas de cualquier tamaño.

Mi propio ejemplo sirve para contrastar: iCloud para calendario, Google Contacts para la agenda, Slack para mensajería instantánea entre equipos, correos de Gmail y Google Groups, tareas con Wunderlist y Asana... el empleado medio tiene que cambiar entre muchas aplicaciones para coordinar su trabajo, y unir todo eso en un solo sitio ya ahorra mucho tiempo.

¿Y cómo podemos meter todos esos servicios en una sola interfaz de usuario? IBM lo ha probado centrándose en las personas. Miremos un ejemplo:

Verse Inicio

Esto es lo que ve un usuario de Verse en su iPad (o en la aplicación web equivalente si trabaja desde su ordenador de escritorio): una barra superior con todas las secciones y una barra horizontal en la que todo se centra en las personas con las que te comunicas más a menudo. Desde sus mismos avatares podemos seleccionar enviar mensajes, iniciar un chat o asignar tareas.

En la zona principal, una lista de correos electrónicos de la bandeja de entrada o los de una persona en concreto si hemos seleccionado su avatar. Desde esos correos tenemos la posibilidad de crear la asignación de tareas que vayan surgiendo en el día a día, de modo que cada persona puede comprobar en todo momento qué tareas tiene pendientes de hacer y qué tareas ha asignado a otras personas de las que está esperando resultados. Por supuesto, cada tarea puede tener su fecha de cumplimiento.

Verse Calendario

En la zona inferior, un calendario en forma de barra horizontal que muestra los eventos de nuestro calendario para el día de hoy. Así, el usuario tiene muchísima información accesible rápidamente, pero al mismo tiempo la interfaz no está demasiado cargada de elementos. La interfaz, de hecho, es uno de los mejores puntos que tiene Verse.

No todo termina aquí: Verse es capaz de crear y editar documentos de Office sin salir de la aplicación. Y por lo tanto, compartirlos e integrarlos con el resto de funciones del servicio está a meros toques de distancia.

Las analíticas de Watson como arma principal del buscador

Verse Busqueda

No, no me he olvidado de la barra de búsquedas, que ocupa un espacio considerable en esa interfaz. Dicha búsqueda no se limita a mostrar resultados en base a una clave que le escribamos, si no que aprovecha el motor de Watson Analytics para mostrar los resultados que más nos importen en base a cómo trabajemos.

Podemos buscar utilizando filtros como las personas, el estado de las tareas asignadas, los archivos adjuntos en correos o reuniones de un día determinado. La idea es que si el usuario quiere encontrar un proyecto a medio completar asignado a un empleado específico, que encontrarlo sea tan fácil como aplicar un par de filtros en la búsqueda. En IBM confían de la potencia de esas analíticas como elemento diferenciador.

IBM Verse frente a sus competidores: ¿vale la pena?

Ibm Verse

Como en muchos casos, la respuesta es depende. Verse tiene muchas ventajas, pero si las vas a aprovechar o no depende del tipo de usuario que seas. Sobra decir que IBM Verse se basa completamente en la nube, para que no haya ningún problema de sincronización entre dispositivos.

Google Apps

Miremos otras soluciones similares. Google Apps ofrece acceso vía web y desde aplicaciones móviles, y cubre bastantes servicios: correo con Gmail, mensajería y conferencia con Hangouts, calendario con Google Calendar, documentos con Google Drive... la diferencia aquí es que, en plataformas móviles, todo eso son aplicaciones diferentes entre las que tienes que ir saltando. Verse nos ahorra eso concentrándolo todo en un sólo programa.

Outlook Android

Algo parecido está empezando a tener Outlook, que concentra funciones como la de contactos, calendario y correo en un sólo programa que ya ha salido con una interfaz moderna en iOS y Android. En este caso la diferencia está en que Verse tiene más características concentradas, como las tareas o la videoconferencia integrada. Sí, Microsoft puede contraatacar diciendo que tiene Skype y otras herramientas, pero ya estamos hablando otra vez de aplicaciones separadas.

No voy a decir que tener aplicaciones separadas sea algo irremediablemente malo, pero se nota que en IBM han estudiado este concepto. Podemos resumirlo así: imaginaos un Outlook, con una interfaz simple, ideada para móviles y tabletas, y que tiene tantas funciones como Google Apps reunidas en un sólo sitio. Y ese simple hecho nos aporta muchísima más simplicidad en nuestro trabajo diario.

Obviamente va a depender de su rendimiento en las nubes privadas de IBM y de su compatibilidad con varias plataformas móviles. Pero si eso se cubre bajo mínimos, Verse puede ser una alternativa muy seria (aunque muy pensada a profesionales y alejada del usuario general) a cualquier otro rival que se le cruce por el simple hecho de concentrar muchas funciones en un sólo sitio.

IBM verse ha estado en fase de pruebas desde noviembre del año pasado, y ahora su versión definitiva empieza a establecerse entre algunas empresas pioneras que quieren integrarlo todo.

En Genbeta |  IBM puede saber dónde vives gracias a tus tweets

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio