Compartir
Publicidad

KDE 4.0, las novedades (IV)

KDE 4.0, las novedades (IV)
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la última parte de este especial sobre las novedades de KDE 4.0 hablaremos de las librerías que acompañan al sistema y sobre el que este está basado y que son las que le dan buena parte de su potencia. Recordad que ya hablamos de Plasma, KWin y de las aplicaciones.

Una de las bases principales de KDE son las librerías Qt, un entorno de desarrollo multiplataforma. Se han basado en la versión 4 de Qt, lo cual implica un importante cambio desde la versión 3 que se utilizaba anteriormente. En esta versión se introdujeron una serie de tecnologías como Arthur, para el dibujo en 2D, o Scribe, para mostrar texto en Unicode, que mejoran mucho la salida gráfica.

Solid es la parte que se encarga de "hablar" con el hardware. No lo hace directamente, sino que se trata de ofrecer una API única para acceder a otras. Actualmente, se usan HAL, NetworkManager y BlueZ como soporte, pero es posible cambiarlas para usar cualquier otra.

KDE 4 Phonon

Con un diseño similar funciona Phonon, que puede utiliza a su vez a Solid, una librería que se encarga del manejo de elementos multimedia, ofreciendo una API sencilla y disponiendo por detrás de enlace a otras librerías que se encargan propiamente de la reproducción.

Esto permite el cambio de las librerías de reproducción de forma sencilla, incluso mientras estamos reproduciendo. Phonon permite, además, un gran control sobre la salida. Por ejemplo, podríamos estar escuchando música por los altavoces mientras mantenemos una conversación de VoIP por un manos libres Bluetooth.

Sonnet será la parte encargada de la corrección ortográfica, sustituyendo a kspell2. Una de las mejoras más interesantes es la autodetección del idioma, soportando diferentes idiomas en un mismo documento y el uso de dos diccionarios al mismo tiempo.

De las comunicaciones con otras personas se encargará Decibel, que gestionará la mejor manera de manejarlas. La idea es agrupar todos nuestros contactos y su forma de comunicación (Messenger, Skype, correo electrónico,...) de forma que Decibel pueda decidir automáticamente la mejor manera de comunicarnos con ellos.

Una idea podría ser intentar enviar un mensaje a un amigo. Si este está conectado a GTalk se le envía por allí, sino se prueba a través de MSN Messenger y sino, como última opción, se le envía por correoe electrónico, todo eso automáticamente. Kopete, el cliente de mensajería instantánea lo utilizará a partir de KDE 4.1.

Para las búsquedas disponemos de Strigi, que nos permite obtener información de ficheros, desde su longitud hasta su contenido, resolución, duración,... Es una librería multiplataforma y en KDE puede verse en acción a través de otros programas, como Dolphin o el buscador.

Finalmente, para los programadores, Kross es la librería de scripting, que permite el uso del lenguaje que el programador quiera. Actualmente están soportados Python, Ruby, JavaScript y Falcon. Cualquier programa que implemente Kross podrá automatizarse mediante el uso de estos lenguajes.

Por supuesto, hay muchas otras librerías en uso en KDE 4.0, pero este ha sido un resumen de las principales.

Más información | Phonon, Solid, Sonnet, Decibel, Strigi y Kross.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio