Compartir
Publicidad
Publicidad

KDE lanza nueva versión de su Kirigami UI para desarrollar apps convergentes para PC y móviles

KDE lanza nueva versión de su Kirigami UI para desarrollar apps convergentes para PC y móviles
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado agosto KDE anunció que se sumaba a la carrera por la convergencia entre escritorio y móvil. Pero no para competir con ningún sistema operativo como intentaron Canonical o Microsoft, sino para crear un marco en el que desarrollar aplicaciones convergentes basadas en Qt capaces de funcionar en los principales sistemas operativos móviles y de sobremesa, incluidos Android e iOS.

El framework presentado para ello se llama Kirigami UI, y tras las primeras pruebas han presentado la primera beta de su segunda versión. En ella, el equipo de KDE promete una mejor navegación con el teclado para las aplicaciones de escritorio y una mejor integración con las líneas de diseño de Material Design en Android.

La beta de Kirigami 2.0 ha recibido soporte para Qt Quick Controls 2, un nuevo estandar de controles para interfaces gráficas presentado el verano pasado por Qt. Este marco mejorado le ofrece a los desarrolladores una mayor cantidad de controles, así como mejoras en el rendimiento y la estabilidad a la hora de diseñar sus aplicaciones.

También hay mejoras en el modo Reachability & Overscroll, que permite bajar la parte superior de una página al centro de la pantalla para que sea más fácil de alcanzar con el pulgar al utilizarlo en un móvil. Además se mejora el manejo de los swipes para que las pantallas se deslicen mejor desde los bordes. Para esta nueva beta, hará falta tener la versión 5.7 del GUI toolkit de Qt.

La convergencia desde otro punto de vista

El de KDE no deja de ser una aproximación interesante a la tendencia de la convergencia. Tras los malos resultados de la versión móvil de Windows y la eterna espera de una versión completa de Ubuntu Touch, parece que en vez de entrar a competir con ellos han preferido apostar por una herramienta de la que se puedan aprovechar los desarrolladores de ambas plataformas.

De esta manera se aseguran de poder estar presentes independientemente de qué sistema operativo consiga por fin una convergencia sólida, algo a lo que ayudará de cara a futuros movimientos el que también permita desarrollar para Android e iOS además de Windows y GNU/Linux. Habrá que seguir de cerca los movimientos del proyecto para ver hasta dónde consiguen llegar con él.

Vía | KDE
En Genbeta | La convergencia de Windows 10 busca una nueva dimensión: la realidad mixta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos