Compartir
Publicidad
¿Necesitas desconectar? Estas herramientas te ayudarán a hacerlo
Herramientas

¿Necesitas desconectar? Estas herramientas te ayudarán a hacerlo

Publicidad
Publicidad

A pesar de que las nuevas tecnologías han puesto patas arriba nuestra vida durante la última década y han supuesto un sinfín de beneficios sobradamente conocidos, lo cierto es que su mala gestión también ha llevado aparejada la aparición de patologías como la nomofobia –el miedo desmesurado a quedarse sin teléfono o batería- y el FoMO –el terror a no estar al día-.

Sin embargo, no resulta necesario referirse a casos tan extremos, sino que nuestro “enganche” al móvil –nuestra necesidad de llevarlo encima y consultarlo a todas horas, así como la tentación de emplear aplicaciones concretas y el phubbing- ejemplifica a la perfección algunos de estos inconvenientes implícitos. Una dependencia que, en ocasiones, puede implicar distracciones e incluso volvernos menos productivos. Por fortuna y para evitarlo, contamos con una serie de herramientas.

Offtime

Gratuita y muy útil –fue considerada por Google como una de las Mejores Apps del 2014-, Offtime está enfocada, precisamente, para aquellos que necesitan descansar de su teléfono móvil y centrar su atención en otras cuestiones (al menos durante un intervalo de tiempo determinado).

De esta manera, nos brinda la posibilidad de ajustar la conectividad de nuestras apps, utilizar widgets de acceso rápido, configurar alarmas que nos avisen de que “nos estamos pasando”, crear perfiles que bloquean algunas llamadas, mensajes de texto y notificaciones (también puede aplicarse a los casos de acoso), incluir excepciones, enviar respuestas personalizadas, etcétera.

Y para que no pierdas el tiempo revisando qué ha pasado durante tu ausencia, es capaz de elaborar un historial completo de todo ello y presentártelo en forma de lista. Además incluye estadísticas que ilustran el empleo que le das a tu dispositivo.

Quality Time

Muy similar a las anteriores, Quality Time es una aplicación divertida que opera bajo el lema de “mi dieta digital”; un slogan más que significativo. ¿Cómo funciona? Creando estadísticas y gráficos y ayudándote a controlar el uso que le das a tu teléfono. Sirve para crear alertas acerca del uso del terminal y de sus apps concretas, activar funciones de “descanso” –que vetan el acceso al móvil en determinadas franjas-, etcétera.

Una de sus mejores virtudes es que tiene la capacidad de almacenar información de hasta seis meses atrás, algo que nos servirá (si la soportamos) para conocer nuestra evolución.

FaceUp

Captura De Pantalla 2015 11 11 A La S 07 35 06

De origen español, FaceUp nació el año pasado de la mano de un especialista en casos de adicción a las nuevas tecnologías, Marc Masip; y de su amigo Nacho Giner, director de iBooMobile. ¿Su objetivo? Lograr que los usuarios levanten la vista de la pantalla; una pretensión que describe bien el nombre escogido.

Así, esta aplicación parte de un cuestionario en el que evalúa el nivel de “afición” del usuario, momento a partir del cual empieza a recabar datos con los que elaborará una serie de estadísticas y que se refieren a las veces que consulta el móvil, las horas empleadas en hacerlo, el tiempo dedicado a cada aplicación y similares; algo que pondrá en evidencia al sujeto en cuestión.

Sin embargo, no se queda en la mera compilación, sino que plantea retos como no utilizar el smartphone durante las comidas o el trabajo (especialmente si hay más gente con nosotros), antes de dormir –algo que incrementaría el riesgo de padecer insomnio- y otras situaciones. Incluye, asimismo, una pestaña para jugar a Phone Stack, que se basa en la premisa de que, quien antes use el móvil en una quedada de amigos, paga la ronda. Es compatible con Android e iOS y su precio oscila entre los 1,79 euros y 1,99 respectivamente.

Stay Focused

Captura De Pantalla 2015 11 11 A La S 07 49 20

Con un funcionamiento que recuerda al de algunas herramientas de control parental, Stay Focused y como su propio nombre indica, nos ayudará a permanecer concentrados en una tarea. ¿Cómo? Limitando el uso de nuestro teléfono mediante la fijación de tiempos concretos para gastar cada aplicación (por ejemplo, 40 minutos de WhatsApp al día).

Unas restricciones que pueden activarse y desactivarse para determinados días –como los festivos y el fin de semana, por ejemplo-. Asimismo, resulta sencilla de usar y su interfaz es intuitiva, sin anuncios.

Forest

1366 2000

Aunque ya te hablamos de ella con motivo de nuestra compilación de herramientas de gestión del tiempo, no podemos dejar de recordarte el entorno visual de este original servicio, Forest, basado en la técnica Pomodoro. No dejes que tu árbol se marchite y motívate. Recuerda que es compatible con Android, Ios, Windows Phone y Chrome.

Imagen | Pixabay

En Xataka | Andar mirando el smartphone como deporte de riesgo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio