Publicidad

Las newsletters están creciendo tanto que Substack está desarrollando Inbox, su propio lector

Las newsletters están creciendo tanto que Substack está desarrollando Inbox, su propio lector
9 comentarios

En este último año podemos hablar de muchas tendencias en Internet: teletrabajo (que ha propiciado una nueva ley), videollamadas, directos en redes sociales... Todas ellas son enormes y nos han hecho cambiar la forma en que empleamos nuestro tiempo en 2020. En cuanto a cómo nos informamos en Internet de cualquier tema, el protagonismo en cuanto a crecimiento lo protagonizan las newsletters o boletines por correo electrónico.

No son nada nuevo, pero cada vez más periodistas, medios y particulares están optando más por esta vía para informar a sus seguidores. En Estados Unidos, por ejemplo, son ya varios los periodistas que dejan los medios donde trabajan para centrarse en enviar boletines (con subscripción) a través de Substack. Es esa compañía la que oficialmente está desarrollando Inbox, un lector de newsletters. Esto es lo que puede suponer.

Las newsletters, ¿otra vía abierta que puede cerrarse?

Newsletters

Hasta ahora, las newsletters han sido una vía generalmente tan abierta como el correo electrónico, pues la mayoría de envíos se hacían por este medio. Eso no quiere decir que no haga ya mucho tiempo de que existen boletines de pago que los autores lanzan para monetizar. Sin embargo, en la mayoría de casos, siguen enviándose por mail.

El podcasting es el mayor ejemplo de que lo más abierto puede acabar cerrándose a un ritmo trepidante

Substack está preparando Inbox, un lector de newsletters que se encuentra en fase de beta privada. A falta de saber cómo puede funcionar, tiene todo el sentido del mundo que se lance algo así: aunque Substack ofrece enlaces con subscripciones RSS para lectores, la realidad es que muchas bandejas de entrada están llenándose tanto de nuevas ediciones de newsletters que leerlas se hace misión casi imposible. Contar con todas en un mismo lugar será una gran ayuda al orden.

Sin embargo, si el enfoque acaba siendo más de plataforma cerrada de newsletters que de aplicación que facilite suscribirnos y leer cualquier boletín, venga de MailChimp, Substack o Medium, nos estaremos enfrentando a un posible nuevo "YouTube" o "Spotify", en el sentido de que monopolizan de forma cerrada el vídeo en el caso de los primeros, y el podcasting en el caso de los segundos. En cuanto al vídeo no ha habido muchas alternativas desde que se masificara, pero en los podcasts y en las newsletters, la apertura ha sido lo más común y perder los beneficios de esa libertar sería una pena.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio