Publicidad

El disquete, VHS y el cassette, representados con la tecnología actual que los ha “matado”

El disquete, VHS y el cassette, representados con la tecnología actual que los ha “matado”
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En los últimos 20 años, año arriba, año abajo, Internet y la tecnología han hecho posible que objetos que estaban en nuestra vida cotidiana hayan pasado prácticamente al olvido en muchos casos. Seguimos recibiendo y enviando alguna carta, leemos en libros y en algún periódico o vemos algún VHS o DVD, pero la realidad es que las nuevas aplicaciones de esta era han hecho tan cómodo dejar lo anterior que pronto solamente formarán parte de la nostalgia retro. Esa que tanto [triunfa en series como Stranger Things](Una impactante obra visual sobre todo los productos y objetos que las apps modernas han relevado. ).

Lucila Kibudi es una diseñadora gráfica argentina que muestra esta realidad de forma brillante y muy visual en su proyecto 'Once Appon a Time', donde hace un juego de palabras en el que conjuga la importancia actual de las aplicaciones con lo que vino antes de ellas.

Hemos hablado con Lucila para conocer más detalles del proyecto, y ha reconocido que lo más difícil fue elegir ese nombre. "Estuve 3 días pensando en el nombre, quería que llamase la atención. Y se me ocurrió "Once Appon a time", así que aquí también pude relacionar el mundo de las apps con el pasado".

Una gran forma de recordar todo lo que hemos ido enterrando

Gmaill

Lucila nos cuenta que el proyecto se le ocurrió un domingo, durante el confinamiento: "Estuve varios días dedicando tiempo a mi portfolio y en medio de otro proyecto que estaba realizando, se me ocurrió esta idea y la empecé! Dejé el otro proyecto por la mitad y seguí con este porque comencé a ilusionarme con nuevas ideas para bocetar".

Respecto a cómo le surgió la idea, la inspiración fue clara: "Vi una imagen en internet de un Diskette y pensé: "el iCloud de aquellos tiempos". Allí comencé a pensar en las apps de hoy relacionándolas con los elementos que usábamos en otros tiempos". También hay espacio para recordar objetos de la familia: "Recuerdo mucho un teléfono que tenía mi abuela Sara muy antiguo que me lo regaló, aunque no funcione, así que también pensé mucho en ella". Ese teléfono da vida a WhatsApp.

Telefono

'Once Appon a Time' incluye 13 ejemplos sobre cómo nuestros hábitos tecnológicos han cambiado en muchos sentidos. Algo muy interesante es que la artista no ha optado por relacionar los servicios actuales con lo que han sustituido de forma directa, sino de unas generaciones antes, lo que hace la obra mucho más interesante.

Netflix Retro

Así, por ejemplo, Netflix no sustituye directamente al DVD o a los Blu-Ray, sino a los VHS, algo con lo que crecimos los que nacimos en los 80 y 90, pero que personas nacidas a partir del año 2.000 apenas recordarán salvo que conserven una colección por casa.

Facebook

Lo mismo ocurre con Spotify, que no sustituye al iPod o al Discman (CDs), sino al casete, que marcó a muchas generaciones, también en los 80. De forma similar ocurre con Word y la máquina de escribir clásica. Ha habido productos intermedios, pero hablamos de los elementos más icónicos en el texto, sin remontarnos a Gutenberg.

Microsoft Word
iCloud

Mi favorita, por lo que representa y por lo vivo que sigue como icono en la informática actual, es la imagen del disquete. Si bien iCloud no es igual de popular que Dropbox o Google Drive, lo cierto es que su nombre incluye la palabra nube, y la informática podría haber adoptado ese icono como universal. Frente a ello, "Guardar" se sigue representando con un viejo disquete, aunque ya poco se guarde en físico en una unidad externa. Es una analogía perfecta, por las contradicciones que representa.

Linkedin
Pinterest

Las de Pinterest o Linkedin, por ejemplo, me han servido para abrir los ojos. Porque nunca había asociado un tablón físico a Pinterest, o sobre todo, nunca había buscado trabajo en un periódico, por edad, antes de la época en que LinkedIn o Infojobs son los máximos exponentes de la forma de buscar empleo. Como Idealista respecto a Cambalache.

Personalmente, el proyecto me ha gustado tanto que llenaría un tablón con mis objetos favoritos de los que Lucila ha diseñado.

Vía | Kotecinho

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios